Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRaynaudo, Gabriela
dc.contributor.authorMigdalek, Maia
dc.contributor.authorSantibáñez, Cristián
dc.date.accessioned2019-02-27T15:18:17Z
dc.date.available2019-02-27T15:18:17Z
dc.date.issued2018-05-15
dc.identifier.govdocppi2011ME3945
dc.identifier.issn2244-811X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1126
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objetivo abordar la actividad de argumentar, justificar y explicar en niños pequeños a partir del análisis de interacciones naturales entre niños extraídas de situaciones de juego y ronda en el jardín de infantes. Para dar cuenta de dicho objetivo, en primer lugar, se revisan trabajos empíricos provenientes principalmente del campo de la psicología y de las ciencias de la educación y se analiza el rol otorgado a los tres actos de habla abordados. En segundo lugar, se plantean distinciones teóricas fundamentales en torno a la familia de actos de dar razones nutriendo el desarrollo con precisiones provenientes de teoría de la argumentación contemporánea, la filosofía de la acción y el análisis del discurso. Concluimos que en los trabajos empíricos no siempre se distinguen conceptualmente los términos de explicar, justificar y argumentar. Asimismo, los aportes teóricos nos permiten aventurar que para lograr distinguir qué actividad de dar razones se está produciendo es primordial reconstruir el contexto discursivo más amplio. Finalmente, el análisis de ejemplos de interacciones nos permite reflexionar en torno a la importancia de considerar el tipo de conflicto cognitivo que da origen al tipo de acto de habla de dar razones expuesto por el hablante.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectdar razonesen_US
dc.subjectdiscurso infantilen_US
dc.subjectexplicaren_US
dc.subjectjustificaren_US
dc.subjectargumentaren_US
dc.titleArgumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos de dar razones desde la perspectiva del discurso infantien_US
dc.title.alternativeGiving Arguments, Justifications, and Explanations: An Analysis on giving reasons from a Child Discourse perspectiveen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem