Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de software educativo para la iniciación de la lectura en el nivel preescolar
dc.contributor.advisor | Flores, Hazel | |
dc.contributor.author | Villarreal Rivera, Raquel | |
dc.contributor.other | Angulo, Neive | |
dc.contributor.other | Ojeda, Nestor | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T13:23:04Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T13:23:04Z | |
dc.date.issued | 2019-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/11676 | |
dc.description | Magíster Scientiae en educación | en_US |
dc.description | Cota : LB1028.5 V55 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Evaluación de software educativo para la iniciación de la lectura en el nivel preescolar República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional Autor: Raquel A. Villarreal R. Tutor: Hazel C. Flores H. Mérida, Junio de 2019 Resumen La incorporación de la tecnología en el aula para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la adquisición de la lectura se considera beneficiosa. Para ello, el docente debe hacer una selección del recurso e insertarlo en su planificación, y satisfacer las necesidades lectoras de cada niño. En este estudio un grupo de seis docentes evaluaron 4 software educativos destinados a la adquisición del proceso de lectura en el nivel de educación inicial. Los elementos considerados en el instrumento aplicado fueron: pertinencia, utilidad en el proceso de aprendizaje y diseño Instruccional; enmarcada en una investigación analítica con un diseño funcional. El estudio se inició con un diagnóstico, en el que participaron 14 docentes de educación preescolar y 60 padres. Los padres respondieron sobre el contacto que tienen los niños con la tecnología y se entrevistaron a las docentes para identificar sus conocimientos sobre la incorporación de los recursos tecnológicos en el aula, incluyendo la selección de software educativos. Los resultados demostraron que las docentes tienen pocas nociones sobre la selección de recursos para la iniciación en la lectura. La evaluación de los software se enfocó en 1) Aspectos instruccionales, 2) Calidad pedagógica y 3) Adquisición de la lectura. Los resultados demostraron que los cuatro software pueden ser una alternativa eficaz para favorecer el proceso de adquisición de la lectura en el nivel de preescolar. Cada uno en particular presenta elementos adecuados. Sin embargo, el docente debe tomar en cuenta la evaluación previa de estos recursos en cuanto a su diseño instruccional, interfaz y nivel de interactividad para una mejor inserción de los recursos a su planificación, por ejemplo el nivel de desarrollo de lectura y el enfoque del método de aprendizaje del mismo, ya que cada software enfoca un método de enseñanza diferente y cada uno está dirigido a una etapa de desarrollo de la lectura específico | en_US |
dc.description.abstract | The incorporation of technology in classroom to improve the teaching and learning process in initiating reading is considered beneficial. To do this, teachers must select the correct resource to insert into their class planning, to meet the needs of each child in starting to read. In this study, a group of six teachers evaluated 4 educational software, whose aim was to initiate the reading process in infant school. Elements considered in the instrument for selecting software were: relevance, usefulness in the learning process and instructional design; framed in an analytical investigation with a functional design. The study began with a diagnosis, with 14 Infant school teachers and 60 parents. The parents answered questions about contact with technology that their children have at home. Teachers were interviewed to identify their knowledge about the use of the technological resources in infant classrooms, including the selection of educational software. The results showed that teachers have little knowledge about the selection of resources for initiating children in reading. The evaluation of the software focused on: 1) Instructional design, 2) Pedagogical quality and 3) Acquisition of reading. The results showed that the four software can be an effective alternative to favor the process of acquisition of reading in infant school. Each one present suitable elements. However, the teacher must take into account a process of selection through an assessment of these resources. The assessment should be undertaken in terms of their instructional design, interface and level of interactivity for a better inclusion of resources into the school planning, according to the level of reading and the method of learning, since each software focuses on a different teaching method and each one is directed to a specific reading development stage. | en_US |
dc.format.extent | 326 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | software educativo | en_US |
dc.subject | adquisición de la lectura | en_US |
dc.subject | evaluación de software | en_US |
dc.subject | preescolar | en_US |
dc.subject | educational software | en_US |
dc.subject | reading acquisition | en_US |
dc.subject | software evaluation | en_US |
dc.subject | preschool | en_US |
dc.title | Evaluación de software educativo para la iniciación de la lectura en el nivel preescolar | en_US |
dc.title.alternative | Evaluation of educational software for the initiation of reading at the preschool level | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |