Mostrar el registro sencillo del ítem
Conservación del agua: "una alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía" : caso: Pueblo Chiquito-Belén, municipio Guásimos-estado Táchira
dc.contributor.advisor | Prado, Escarlin | |
dc.contributor.author | Ramírez Ramírez, Freddy Alexander | |
dc.contributor.other | Caña, Alejandro | |
dc.contributor.other | Vezga, Yamile | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T14:12:35Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T14:12:35Z | |
dc.date.issued | 2013-11-22 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12053 | |
dc.description | Cota : G73 R3557 | en_US |
dc.description | xviii, 284 hojas : ilustraciones + [2] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El recurso agua, es uno de los ecosistemas más afectados, debido a la ocupación territorial impuesta por el ser humano, donde se propician cambios en las condiciones físico - naturales, incidiendo en el bienestar (económico, social, educativo y cultural), de la población. Situación, que genera sistema de alarmas en las poblaciones con problemas de contaminación en el agua; donde las personas, ministerios públicos y demás miembros de conservación ambiental, indagan alternativas para prevenir las amenazas ambientales. Ante dicha problemática, se busca solución a través de la investigación titulada: Conservación del agua "Una alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía" Caso: Pueblo Chiquito Belén, municipio Guásimos - Estado Táchira. Cuyo, objetivo central fue diseñar un plan de acción, que establece las directrices fundamentales para la conservación del recurso agua proveniente del cerro La Mantellina, bajo el lineamiento de cuatro fases: (a) exploratoria, (b) diagnóstica, (c) descriptiva y (d) proyecto factible. A partir de allí, se planificaron y desarrollaron estrategias didácticas para la conservación del recurso agua, con la participación de algunos estudiantes de 4to y 5to año del Liceo Bolivariano "Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez". Los resultados obtenidos, a partir del análisis físico - natural, socioeconómico y el uso de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G) del área en estudio, permitieron comprobar los problemas de contaminación del recurso agua. Entre las alternativas de conservación se propone un plan de acción comunitario, para promover la participación de las personas, mediante el desarrollo de la geografía contextualizada | en_US |
dc.description.abstract | The water' recourse, It is an ecosystem more affected, due to territorial occupied by the human being, where It propitiates changes in the physical- natural conditions, to influence in the (economic, social, educative and cultural) well-being of the population. Situation, that 1t generates warning'system in the populations with problems of pollution in the water; where the people, public ministries and others members of the environment conservation, they inquire alternatives to prevent the environment threat. Above all, this problem It looks for solution through of the entitled investigation: the water' conservation "One pedagogic alternative in the Geography Teaching". Case: pueblo chiquito- belén Guásimos' district- Táchira State. Its principal objective was to design an action'program, that It establishes the fundamental guidelines to the conservation of the water'recourse from "Cerro la Mantellina" by four phases: a.- exploratory, b.- diagnostic, C.- descriptive, and d.feasible plan. It planned and developed didactic strategies to the conservation water'recourse with the students of the fourth and fifth year. Liceo Bolivariano Monseñor Antonio Ignacio Camargo Alvarez" the results in the physic analysis nature, socioeconomic and geographical information system (G.r.S) of the area allowed to check the problem of the pollution of the water'recourse. It suggests a comunitary action plan to promote the participation people, by means of development of the contexted geografhy. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Conservación del agua | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Conservación | en_US |
dc.subject | Recurso agua | en_US |
dc.subject | SIG | en_US |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
dc.subject | Conservation | en_US |
dc.subject | Water'recourse | en_US |
dc.subject | Didactic strategies | en_US |
dc.subject | Geography teaching | en_US |
dc.title | Conservación del agua: "una alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía" : caso: Pueblo Chiquito-Belén, municipio Guásimos-estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |