Propuesta de formación y actualización en medios tecnológicos : caso: Docentes de la Unidad Educativa "Eleazar López Contreras" del Municipio Antonio Rómulo Costa
Fecha
2015-11-27Autor
Andrade de Oballos, Anlly Yohenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La discusión acerca del uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en contextos educativos, es un tema obligante en el marco de
la sociedad de la información, donde los procesos de aprendizaje se
desarrollan en base a plataformas tecnológicas y formatos electrónicos de
gran alcance. Sin embargo, en el entorno de la Unidad Educativa “Eleazar
López Contreras”, no obstante de haber iniciado y poseer una plataforma
tecnológica, aún existen vacíos que limitan la respuesta a las demandas del
conocimiento. En ese espacio de referencia se sitúa la presente
investigación, la cual tiene como objetivo general “Proponer un curso de
formación y actualización en medios tecnológicos dirigido a los docentes de
la Unidad Educativa Eleazar López Contreras para la optimización de los
procesos de enseñanza-aprendizaje”. La tipología adoptada es investigación
descriptiva apoyada en un trabajo de campo, con un diseño no experimental
transeccional. La población estuvo conformada por cuarenta y cinco
educadores, tipo censo, a quienes se les aplicó un guión de entrevista para
conocer la praxis didáctica y un cuestionario para recabar los datos sobre las
estrategias de interacción. Los resultados obtenidos se circunscribieron a
que los docentes de la Unidad Educativa en estudio en cuanto a las variables
praxis didáctica presentan debilidades en los tópicos como: mediadores del
aprendizaje, aprendizaje colaborativo y herramientas tecnológicas, de igual
manera, se presentan en el empleo de estrategias de interacción, a saber:
curso en línea, comunidad virtual y grupos de aprendizaje. Esta realidad
condujo al diseño y proposición de un curso en línea fundamentado en las
nuevas tecnologías de información y comunicación, para dar solución a la
problemática.