Evaluación del docente en su saber didáctico en la especialidad de la carrera de administración Caso : Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutierrez Táchira

Ver/
Fecha
2016-10-13Autor
López Ramírez, Alba Dalila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el docente en su saber didáctico de la Carrera de Administración desde el contexto universitario apoyado por las dimensiones expuestas en el Modelo de Razonamiento y Acción de Shulman (1987). El estudio se ubicó en el enfoque cuantitativo, desde el análisis descriptivo y análisis multivariado desde el: conocimiento comprensivo, transformación, enseñanza, evaluación y reflexión. El presente estudio, partió de una investigación referencial y sobre la base de los resultados de este referente, se aplicó un cuestionario a doscientos treinta (230) estudiantes de la Carrera de Administración que permitió describir la percepción de éstos en relación al saber didáctico de los docentes. Por tanto, una vez analizados los datos, se reflejó la ecuación y el modelo de regresión de acuerdo con planteado. Se concluyó, que valorar el docente en su saber didáctico de la Carrera de Administración, debe considerar mayor relevancia en la transformación, a través de la reflexión y conexión con los intereses del alumno y dar importancia en la manera de enseñar, estas acciones influirá en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se sugiere un modelo de razonamiento y acción adaptado a la realidad del contexto partiendo de la formación permanente del docente en los saberes pedagógicos. This research aimed to evaluate the teachers in their teaching know Career Management from the university context supported by the dimensions set out in the Model Reasoning and Action Shulman (1987). The study started off quantitative approach, from the descriptive analysis and multivariate analysis from: comprehensive knowledge, transformation, instruction, evaluation and reflection. This study started from a referential research and based on the results of this benchmark, a questionnaire to two hundred and fifteen (215) students of the School of Administration that allowed to describe their perception regarding the educational knowledge of applied teachers. Therefore, after analyzing the data, the equation and the regression model according raised was reflected. It was concluded that assess the teachers in their teaching know Career Management should consider most important in the transformation, through reflection and connection with the interests of the student and give importance in the way of teaching, these actions will influence improve the academic performance of students. Finally, a model of reasoning and action adapted to the reality of the context based on the continuing education of teachers in the pedagogical knowledge is suggested.