La interdisciplinariedad en los proyectos de aprendizaje para abordar contenidos temáticos en el área de las ciencias sociales : caso: Escuelas de Educación Primaria ubicadas en Abejales Municipio Libertador - Estado Táchira
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito fomentar la
intedisciplinariedad en los proyectos de aprendizaje para mejorar la
enseñanza del área de ciencias sociales en las escuelas de educación
primaria de Abejales, Municipio Libertador, Estado Táchira. Su ámbito de
aplicación lo constituyeron escuelas de dependencia Estadal y Nacional de
esta localidad. Correspondió a una investigación de enfoque cualitativo,
apoyada en la investigación documental y estudio de caso; la población y
muestra los conformaron un docente de aula y un coordinador pedagógico de
cada institución en estudio, el instrumento empleado fue el cuestionario, con
diecinueve preguntas abiertas, previamente validado y determinada su
confiabilidad. En la información recolectada se evidenció que los docentes
tienen dificultad para abordar contenidos temáticos del área de ciencias
sociales e interdisciplinar las demás áreas con ésta y que son pocas las
estrategias y recursos que utilizar para desarrollar los proyectos de
aprendizaje. Por otro lado, es notorio la falta de capacitación por parte de los
coordinadores y la efectividad de los colectivos de formación docente. Como
aspectos positivos reconocen y valoran los proyectos de aprendizaje como
estrategias eficaz para la enseñanza del área de ciencias sociales.