Mostrar el registro sencillo del ítem
Geodidáctica en la identidad nacional y local en estudiantes de la escuela estadal Adonay de Jeús González Velazco, caserio la Cuchilla, Municipio Uribante, Estado Táchira
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | García Mora, Yilza Yusneth | |
dc.contributor.other | Parra, Belkys | |
dc.contributor.other | Lizarazo, Cesar | |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T14:54:38Z | |
dc.date.available | 2024-03-21T14:54:38Z | |
dc.date.issued | 2018-07-25 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13768 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : G73 G372 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La enseñanza de la Geografía requiere de la promoción de procesos que lleven a consolidar en los estudiantes de Educación Primaria aprendizajes significativos en el área de Geografía. El presente trabajo de investigación asumió como objetivo fortalecer la identidad nacional y local a través del empleo de estrategias geodidácticas en los estudiantes del Sexto Grado de la Escuela Estadal Adonay de Jesús González Velazco, Caserío La Cuchilla, Aldea Rubio, Parroquia Pregonero, Municipio Uribante del estado Táchira. El trabajo se enmarcó en el paradigma cuantitativo de la investigación, tipo de campo, nivel descriptivo, diseño no experimental, modalidad de proyecto factible. Por otra parte, la población constituyó la misma muestra a través del uso del muestreo censal o exhaustivo considerando toda la población como muestra para el estudio doce (12) estudiantes. La investigación permitió, desarrollar la respectiva operacionalización de variables a través de las variables Enseñanza de la Geografía; Educación y Cultura; Geografía Cultural. La autora, pudo desarrollar las bases teóricas con base a los indicadores del cuadro de operacionalización. De la misma forma, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas cerradas con cinco (05) alternativas de respuesta a saber: Siempre. Casi Siempre. Algunas Veces. Casi Nunca y Nunca. Los resultados llevaron a formular conclusiones generales de cada variable y fueron tabulados en una tabla de frecuencias simple indicando el respectivo porcentaje para cada respuesta. Luego se realizó un análisis del diagnóstico que permitió desarrollar la propuesta la cual consistió en presentar estrategias geodidácticas para el fortalecimiento de la identidad nacional y local en los estudiantes del Sexto Grado. La autora concluyó sobre la necesidad de implementar estrategias innovadoras para consolidar la enseñanza de la Geografía como Ciencia Social. | en_US |
dc.description.abstract | The teaching of Geography requires the promotion of processes that lead to consolidate in the students of Primary Education significant learning in the area of Geography. The objective of this research is to strengthen national and local identity through the use of geodidactic strategies in Sixth Grade students of the Adonay State School of Jesús González Velazco, Caserío La Cuchilla, Aldea Rubio, Pregonero Parish, Municipio Uribante del state Táchira. The work was framed in the quantitative paradigm of research, type of field, descriptive level, non-experimental design, feasible project modality. On the other hand, the population constituted the same sample through the use of census or exhaustive sampling considering the entire population as a sample for the study twelve (12) students. The research allowed to develop the respective operationalization of variables through the variables Teaching Geography; Education and culture; Cultural Geography. The author was able to develop the theoretical bases based on the indicators of the operationalization table. In the same way, the survey was used as a technique and as an instrument the questionnaire of closed questions with five (05) alternatives to answer: Always. Almost always. Sometimes. Almost Never and Never. The results led to formulate general conclusions of each variable and were tabulated in a simple frequency table indicating the respective percentage for each response. Then, an analysis of the diagnosis was carried out that allowed the development of the proposal that consisted in presenting geodidactic strategies for the strengthening of the national and local identity in the students of the Sixth Grade. The author concluded that it is necessary to implement innovative strategies to consolidate the teaching of Geography as Social Science. | en_US |
dc.format.extent | 110 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Geodidáctica | en_US |
dc.subject | identidad | en_US |
dc.subject | sentido de pertenencia | en_US |
dc.subject | Geodidactics | en_US |
dc.subject | identity | en_US |
dc.subject | sense of belonging | en_US |
dc.title | Geodidáctica en la identidad nacional y local en estudiantes de la escuela estadal Adonay de Jeús González Velazco, caserio la Cuchilla, Municipio Uribante, Estado Táchira | en_US |
dc.title.alternative | Geodidactics in national and local identity in students of the Adonay de Jeús González Velazco state school, La Cuchilla hamlet, Uribante Municipality, Táchira State | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |