Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica desde el constructivismo para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación media general
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | Porras Hernández, Kharlla Yolimar | |
dc.contributor.other | Parra, Nieves | |
dc.contributor.other | Ontiveros, Rogelio | |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T15:14:58Z | |
dc.date.available | 2024-03-21T15:14:58Z | |
dc.date.issued | 2011-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13771 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : G73 P6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El estudio buscó diseñar una propuesta didáctica desde la perspectiva constructivista para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en estudiantes de primero a tercer año de Educación Media General del Liceo Nacional Bolivariano Santa Rosalía de Palermo. El tipo de investigación fue de campo ubicado dentro del nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 154 estudiantes de primer y tercer año de Educación Media General en el mencionado plantel así como tres docentes de la cátedra de Geografía. La muestra se conformó con 59 estudiantes calculada para un margen de error del 10%, los docentes se seleccionaron en su totalidad. Para la recopilación de los datos se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario tipo escala de estimación, en dos versiones para cada estrato en estudio y contentivo de 30 ítems. A partir de este instrumento se logró determinar, que según se interpreta de las opiniones de los alumnos los docentes muestran un mediano desempeño en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía desde el enfoque constructivista, demostrado en el manejo medianamente efectivo de los planteamientos de la Escuela Bolivariana, la Educación Media General, la didáctica y también las estrategias de enseñanza- aprendizaje y la enseñanza del Geografía. En razón de tales resultados, se diseñó la propuesta didáctica en la que se incluyen estrategias formativas que buscan brindar a los docentes conocimientos teóricos prácticos con fundamentos constructivistas que faciliten el desarrollo de los contenidos de Geografía en la Educación Media General, en la que se incluye el desarrollo de talleres, charlas y círculos de estudio dirigidos a orientar a los docentes en el propósito trazado. | en_US |
dc.format.extent | viii, 127 h. +[1] CD-ROM | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Propuesta didáctica | en_US |
dc.subject | constructivismo | en_US |
dc.subject | Educación Media General | en_US |
dc.subject | enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.title | Propuesta didáctica desde el constructivismo para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación media general | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |