Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica pedagógica en ciencias sociales (Caso : Liceo Bolivariano Ángel María Duque)
dc.contributor.advisor | Díaz Quero, Víctor Roseliano | |
dc.contributor.author | Cáceres García, Marina del Carmen | |
dc.contributor.other | Parra Duarte, Belkys Zulay | |
dc.contributor.other | Suárez Durán, Martín Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T13:57:59Z | |
dc.date.available | 2024-04-08T13:57:59Z | |
dc.date.issued | 2009-01-28 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13806 | |
dc.description | Magister Scientiae en Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.description | Cota : G73 C32 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo describir la práctica pedagógica de los docentes del quinto año en el área de sociales del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Ángel María Duque, ubicado en la Grita Estado Táchira. Se presenta como situación problemática, el poco interés en la indagación acerca de lo qué se enseña y se aprende en ciencias sociales, tal vez, se origina por el escaso proceso reflexivo crítico del docente en tomo a su práctica diaria en la cual tiende a ser un transmisor de conocimientos y los estudiantes consumidores acríticos que acumulan datos, más no participan en un proceso constructivo y comprensivo de la realidad, lo que trae como consecuencia, que se limite el desarrollo de capacidades para conocer e interpretar hechos y fenómenos, análisis críticos y procesos, para formular hipótesis y sustentaciones que den cuenta de una construcción propia de significado y aproximación responsable a la comprensión y a la acción en el contexto social. El enfoque metodológico es descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta. Los instrumentos la lista de cotejo y el cuestionario. Los docentes fueron observados por la investigadora durante las horas asignadas a esta área. Los datos obtenidos se analizaron de acuerdo con los objetivos propuestos, los aspectos teóricos y la experiencia de la investigadora. Se concluyó, que los docentes del área de sociales, carecen de herramientas metodológicas para dinamizar su práctica pedagógica, además son tradicionales al enseñar, pues son rutinarios, improvisan, no contextualizan la enseñanza. Por esto, se recomienda al docente desarrollar un proceso reflexivo sobre su propia práctica, además de innovar sus estrategias, con el fin de que se dé el encuentro entre el enseñar y el aprender de manera significativa. | en_US |
dc.description.abstract | The present investigation had as aim, describe the pedagogic practice of the fifth year teachers in the socials area of Bolivarian High School in Cultural Formation Angel Maria Duque, located in La Grita, Táchira State. It presents as problematic situation, not much interest in the investigation about how is taught and learned in social sciences area, maybe, it originates for the limited critical reflexive process of the teacher about his daily practice; who tends to be a knowledge transmitter and the students are not critical consumers that accumulate information, even do not participate in a constructive and comprehensive process of the reality, which it brings as a consequence, the limitation of capacities development to know and interpret facts and phenomena, critical hypothesis and sustentations that realize an own construction of meaning and responsible action in the social contexto The methodological approach is descriptive. The techniques used: the observation and the survey. The instruments were the check list and the questionnaire. The teachers were observed by the investigator during the hours assigned to this area. The obtained information was analyzes in agreement with the proposed aim, the theorical aspects and the experience of the investigator. It concluded, that the teachers of social sciences area, lack of methodological tools to dynamic his pedagogic practice, besides they are traditional to teaching, because they are routine and miss context the teaching. For that, it recommend to the teacher develop a reflexive process about his own practice, besides innovate his strategies, with the purpose to give the meeting between teaching and learning. | en_US |
dc.format.extent | xiii, 108 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Práctica pedagógica | en_US |
dc.subject | Ciencias sociales | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Contexto | en_US |
dc.subject | Learning and Context | en_US |
dc.subject | Pedagogic practice | en_US |
dc.title | La práctica pedagógica en ciencias sociales (Caso : Liceo Bolivariano Ángel María Duque) | en_US |
dc.title.alternative | THE PEDAGOGIC PRACTICE IN SOCIAL SCIENCES | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |