• Aspectos críticos de la estructura organizacional en Educación Media General 

      Rondón C., Luz (Universidad de Los Andes, 2023-09-23)
      El propósito de esta exploración consistió en identificar los aspectos críticos de la estructura organizacional en una institución de Educación Media General. El estudio se enmarcó en una metodología cualitativa, bajo ...
    • Aula geométrica. Un espacio de cambio conceptual según el Modelo Van Hiele 

      Rondón, Yazmary; Flores-Hole, Hazel (Universidad de Los Andes, 2023-05-23)
      Este artículo se enmarca en el proceso de cambio conceptual del estudio de la geometría a través del uso de recursos informáticos educativos. Se estructuró el curso Aula Geométrica, para promover el cambio conceptual en ...
    • Construyendo una psico-pedagogía social ética y cultural latinoamericana 

      Quintero-Montilla, María del Pilar (Universidad de Los Andes, 2023-09-25)
      En este trabajo se expone una síntesis del proceso de construcción de un nuevo espacio de trabajo de investigación-acción en el campo de la Psicopedagogía que hemos definido como Psicopedagogía social ética y cultural ...
    • Educación en ciudadanía global. Una alternativa para el proceder cívico de quien se forma 

      Morales Carrero, Jesús Alfredo (Universidad de Los Andes, 2023-08-15)
      Convivir en condiciones armónicas y pacíficas, refiere a un objetivo ampliamente reconocido en los programas educativos mundiales. La búsqueda del entendimiento desde el proceder recíproco y respetuoso, se entienden ...
    • El principio de corresponsabilidad y el acoso escolar 

      Javier D., Spacca Ch. (Universidad de Los Andes, 2023-09-05)
      En la actualidad existen dos elementos que resultan sumamente importantes de considerar en el ámbito educativo, uno es la corresponsabilidad y otro es la prevención del acoso escolar. En el presente artículo se pretende, ...
    • El realismo pedagógico de Arturo Uslar Pietri 

      Ramírez R., Irene (Universidad de Los Andes, 2023-08-14)
      El texto que se presenta a continuación intenta explicar el realismo pedagógico de Arturo Uslar Pietri. En estas páginas el lector se encontrará con una breve contextualización de la situación de la educación en Venezuela ...
    • Estrategia para optimizar la calidad educativa en turismo y hospitalidad a nivel universitario 

      Dávila H., Elisabett (Universidad de Los Andes, 2023-07-26)
      La presente investigación, tuvo como objetivo Diseñar un Programa de Gestión Estratégica para la Calidad Educativa, dirigido a una modalidad de Universidad especializada en Turismo y Hospitalidad en el estado Mérida-Venezuela, ...
    • La eficiencia del director escolar 

      Camacho R, Sorange; León S., Aníbal (Universidad de Los Andes, 2023-06-07)
      El propósito de esta investigación, consistió en estudiar las particularidades de un grupo de cinco directores escolares de educación media general, reconocidos como destacados en sus entornos educativos. La indagación ...
    • La investigación en la praxis del docente de educación primaria 

      Angulo de Escalante, Ada; León Salazar, Aníbal (Universidad de Los Andes, 2023-03-07)
      Esta investigación se basó en la cotidianidad del docente de educación primaria y su involucramiento en acciones investigativas. El estudio se condujo en una escuela pública de educación primaria en la ciudad de ...
    • La pedagogía itinerante, una praxis integral 

      Monsalve, Herminia (Universidad de Los Andes, 2023-10-09)
      El proceso educativo implica la conducción del estudiante por el docente hacia la construcción de su propio conocimiento siendo que éste un sujeto con un perfil personal y profesional definido; en el marco de la itinerancia ...