Prevalencia del síndrome de burnout y depresión en docentes universitarios
Fecha
2023-08-15Autor
Guilcamaigua Quilachamin, Kerly Renata
Peralta-Beltrán, Álvaro Raúl
Comas-Rodríguez, Raúl
Noroña-Salcedo, Darwin Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: analizar la prevalencia del síndrome de burnout y depresión en docentes universitarios. Método: Descriptiva observacional. Resultados y conclusión: Se evidencia que frente al estado civil los docentes casados son los que más sufren el síndrome, con una prevalencia media en todos los factores, el sexo masculino es más propenso a los padecimientos, los docentes con mayor experiencia son los que más padecen el Burnout y los docentes de mayor edad (40 a 49 años) tienen mayor tendencia al síndrome, todo lo contrario, al sexo femenino que tiende a presentar algún tipo de sintomatología de depresión. Los docentes se encuentran satisfechos con su desempeño en las actividades laborales, existe un alto afrontamiento a los niveles de estrés y son proclives a evaluarse positivamente en relación con su habilidad para realizar su trabajo, pese a presentar altas cargas emocionales y psicológicas, lo que genera un factor de protección. Objective: to analyze the prevalence of burnout syndrome and depression in university teachers. Method: Descriptive observational study. Results and Conclusion: It is evident that in relation to marital status, married teachers are those who suffer more from the syndrome, with an average prevalence in all factors, the male sex is more prone to suffer from the syndrome, teachers with more experience are those who suffer more from Burnout and older teachers (40 to 49 years) have a greater tendency to the syndrome, on the contrary, the female sex tends to present some type of depressive symptomatology. Teachers are satisfied with their performance in their work activities, there is a high coping with stress levels and they are prone to evaluate themselves positively in relation to their ability to perform their work, despite presenting high emotional and psychological burdens, which generates a protective factor