Prevención del riesgo ergonómico en docentes con síndrome visual informático
Fecha
2023-07-15Autor
Nieto-Paredes, María Francisca
Córdova-Suárez, Manolo Alexander
González-Salas, Raúl
Navarrete-Arboleda, Edmundo Daniel
Metadatos
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Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome Visual Informático y su asociación con el riesgo ergonómico. Método: Descriptiva observacional. La población estudiada abarcó a 75 docentes de la Unidad Educativa Atenas. Resultados y conclusiones: Los trabajadores expuestos a un nivel de riesgo alto y muy alto tienen un incremento de 8 y 10 veces, respectivamente, en la posibilidad de tener síndrome visual informático. Se evidencia una asociación entre la presencia del Síndrome Visual Informático y la exposición a niveles de riesgo ergonómico alto y muy alto durante el teletrabajo, no se han analizado otros factores que pueden influir en su aparición, como el uso cotidiano de celulares, tabletas; ni las condiciones de salud preexistentes de cada trabajador, principalmente las patologías oftálmicas. Objective: To determine the prevalence of Computer Vision Syndrome and its association with ergonomic risk. Methods: Descriptive observational study. The population studied included 75 teachers of the Atenas Educational Unit. Results and Conclusions: Workers exposed to a high and very high risk level have an increase of 8 and 10 times, respectively, in the possibility of having computer visual syndrome. An association is evidenced between the presence of Computer Visual Syndrome and the exposure to high and very high ergonomic risk levels during teleworking, other factors that may influence its appearance, such as the daily use of cell phones, tablets; nor the pre-existing health conditions of each worker, mainly ophthalmic pathologies, have not been analyzed.