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dc.contributor.authorGutiérrez, Erick
dc.date.accessioned2024-10-24T15:58:12Z
dc.date.available2024-10-24T15:58:12Z
dc.date.issued2022-04-03
dc.identifier.govdocPP 201302ZU4227
dc.identifier.govdocZU2020000203
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15615
dc.description.abstractEn estas reflexiones se busca desarrollar -dentro de las posturas teórico-críticas del derecho- la crí tica a la episteme jurídica positivista (actualmente hegemónica en nuestros Estados “modernos”) des de una postura decolonial. Para ello, se asume la crítica en el ámbito del Derecho, considerando la necesidad de impugnar las colonialidades que “nor malizan” la gramática cultural dominante, interpe lada desde la exterioridad. En función de ello, se plantea cuestionar los presupuestos epistemológi cos de la juridicidad hegemónica -positivista-, según las categorías subyacentes que ésta impone: a) Des de la colonialidad del ser: un dualismo ontológico; b) Desde la colonialidad del saber: una dicotomía epistémica, de la que derivan: a. una espacialidad y una temporalidad (que se reproducen -endoco lonialmente- mediante una genealogía); c) Desde la colonialidad de la naturaleza: una dualidad antro pocéntrica; d) Desde la colonialidad jurídica: un mo nismo jurídico. Estos presupuestos -y su crítica co rrespondiente- se desarrollan en esteen_US
dc.description.abstractThese reflections seek to develop -within the theoretical-critical positions of law- the critique of the positivist legal episteme (currently hegemonic in our “modern” States) from a decolonial position. For this, criticism is assumed in the field of Law, considering the need to challenge the colonialities that “normalize” the dominant cultural grammar, questioned from the outside. Based on this, it is proposed to question the epistemological presuppositions of hegemonic -positivist- legality, according to the underlying categories that it imposes: a) From the coloniality of being: an ontological dualism; b) From the coloniality of knowledge: an epistemic dichotomy, from which derive: a. a spatiality and a temporality (which are reproduced -endocolonially- through a genealogy); c) From the coloniality of nature: an anthropocentric duality; d) From legal coloniality: a legal monism. These presuppositions -and their corresponding critique- are developed in this text.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcrítica jurídicaen_US
dc.subjectepistemeen_US
dc.subjectpositivismo jurídicoen_US
dc.subjectcolonialidaden_US
dc.subjectpluralismo jurídicoen_US
dc.subjectexterioridaden_US
dc.subjectanalécticaen_US
dc.subjectlegal criticismen_US
dc.subjectepistemeen_US
dc.subjectlegal positivismen_US
dc.subjectcolonialityen_US
dc.subjectlegal pluralismen_US
dc.subjectexteriorityen_US
dc.subjectanalécticsen_US
dc.titleCrítica decolonial a la episteme jurídica hegemónicaen_US
dc.title.alternativeDecolonial critique of the hegemonic legal epistemeen_US
dc.typeArticleen_US


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