La investigación geográfica como estrategia didáctica, para enseñar ciencias sociales en la II etapa : caso Escuela Bolivariana "El Purgatorio". Parroquia El Socorro, Cruz Paredes, estado Barinas
Fecha
2010-02-05Autor
Alarcón Toro, Migdalia del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El estudio se orienta a determinar la importancia pedagógica de la investigación geográfica como estrategia didáctica para enseñar las Ciencias Sociales en la Escuela Básica Bolivariana “El Purgatorio”, año escolar 2006-2007. Para lograr este objetivo, se hace necesaria la realización de un diagnóstico de las estrategias que utilizan los docentes que enseñan Ciencias Sociales; de manera que se propongan fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación geográfica que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La importancia del estudio radica al ofrecer herramientas metodológicas, las cuales se pueden poner en práctica para que los estudiantes potencien los conocimientos geográficos mediante un trabajo organizado y planificado; la investigación se da bajo la modalidad de proyecto factible, sustentada en una diseño de campo y descriptivo. La población-muestra estuvo conformada por cuatro docentes a los cuales se les aplicaron un cuestionario con un escalamiento de Likert. Los resultados obtenidos reflejaron que los docentes en su quehacer pedagógico implementan actividades de una forma pasiva reproductiva, es decir se sigue con la línea rectora del tradicionalismo, memorística, mecánica, acrítica alejada de la realidad inmediata de los estudiantes. Razón por la cual se propone la investigación geográfica, apoyadas por el diagnóstico de la comunidad y el trabajo de campo.