Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago, Armando
dc.contributor.authorAlarcón Toro, Migdalia del Carmen
dc.contributor.otherPARRA, BELKYS
dc.contributor.otherPINEDA, JOSÉ
dc.date.accessioned2024-11-04T14:17:40Z
dc.date.available2024-11-04T14:17:40Z
dc.date.issued2010-02-05
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15772
dc.descriptionCota: H62.5 B3A5en_US
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación Mención Enseñanzaen_US
dc.descriptionBiblioteca: Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractRESUMEN El estudio se orienta a determinar la importancia pedagógica de la investigación geográfica como estrategia didáctica para enseñar las Ciencias Sociales en la Escuela Básica Bolivariana “El Purgatorio”, año escolar 2006-2007. Para lograr este objetivo, se hace necesaria la realización de un diagnóstico de las estrategias que utilizan los docentes que enseñan Ciencias Sociales; de manera que se propongan fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación geográfica que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La importancia del estudio radica al ofrecer herramientas metodológicas, las cuales se pueden poner en práctica para que los estudiantes potencien los conocimientos geográficos mediante un trabajo organizado y planificado; la investigación se da bajo la modalidad de proyecto factible, sustentada en una diseño de campo y descriptivo. La población-muestra estuvo conformada por cuatro docentes a los cuales se les aplicaron un cuestionario con un escalamiento de Likert. Los resultados obtenidos reflejaron que los docentes en su quehacer pedagógico implementan actividades de una forma pasiva reproductiva, es decir se sigue con la línea rectora del tradicionalismo, memorística, mecánica, acrítica alejada de la realidad inmediata de los estudiantes. Razón por la cual se propone la investigación geográfica, apoyadas por el diagnóstico de la comunidad y el trabajo de campo.en_US
dc.format.extentviii, 151 h. : il. + CD-ROMen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, San Cristóbalen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInvestigación Geográficaen_US
dc.subjectEstrategia Didácticaen_US
dc.subjectEnseñanza de Ciencias Sociales,en_US
dc.subjectEscuela Bolivarianaen_US
dc.subjectEducación básicaen_US
dc.titleLa investigación geográfica como estrategia didáctica, para enseñar ciencias sociales en la II etapa : caso Escuela Bolivariana "El Purgatorio". Parroquia El Socorro, Cruz Paredes, estado Barinasen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/