Movilidad cotidiana circular en la frontera Táchira-Norte de Santander
Resumen
Resumen
La globalización lleva inmersa la evolución de la movilidad geográfica, sus motivos, temporalidad, espacios, vida cotidiana y redes sociales; creados con los desplazamientos, modificando la estructura mundial en forma progresiva y constante. En este contexto, las fronteras sirven de encuentro, promoviendo una integración socio-cultural, donde la movilidad coloca de relieve el contacto permanente, activando el comportamiento integrador. En efecto, el objetivo fue Proponer aportes teóricos sobre la movilidad cotidiana circular que ocurre en la frontera Táchira – Norte de Santander, desde el estudio de las características y razones que explican su comportamiento habitual, en los puentes Simón Bolívar (Villa del Rosario - San Antonio) y Francisco de Paula Santander (El Escobal - Ureña). Al respecto, el estudio fue descriptivo apoyándose en la triangulación de métodos: cualitativo-cuantitativo, desarrollado bajo la modalidad de campo. La población estuvo determinada por habitantes del Departamento Norte de Santander (Colombia) y los Municipios Bolívar y Pedro María Ureña (Venezuela). La muestra fue aleatoria simple de cien personas que cruzan la línea fronteriza diariamente por los puentes internacionales por diversos motivos; utilizando las técnicas de observación, encuesta y entrevista; la encuesta fue un cuestionario dicotómico, analizándose los resultados con estadística descriptiva; sometido a validación por el procedimiento “juicio de expertos”, su confiabilidad por el coeficiente Kuder-Richardson arrojando 0,96. Para sustentar la investigación la entrevista se aplicó a siete personas seleccionadas de la muestra para un estudio de caso. Se derivaron conclusiones como: la movilidad en la frontera Táchira – Norte de Santander significa encuentros que generan transformaciones imaginarias, sociales, territoriales, económicas, estableciéndose vínculos en la convivencia binacional, su estructura nace de la historia compartida, manteniéndose gracias a dinámicas extendidas y reforzándose con lazos socio-culturales desarrollados; asimismo, existen fuerzas que articulan su interacción, catalogándolas ciudades gemelas en un enclave donde los habitantes generan movilidad, reflejo de su estructura colectiva. Abstract
Globalization takes immersed the evolution of the geographical mobility, their motives, temporality, spaces, daily life and social networks; created with the displacements, modifying the world structure in progressive and constant form. In this context, the borders use as meeting, promoting a sociocultural integration, where the mobility places of relief the permanent contact, activating the of integration behavior. In effect, the aim was To propose theoretical contributions on the daily circular mobility that happens in the border Táchira - North of Santander, from the study of the characteristics and reasons that they explain their habitual behavior, in the bridges Simón Bolívar (Villa del Rosario - San Antonio) and Francisco de Paula Santander (The Escobal - Ureña). In the matter, the study was descriptive resting on the triangulation of methods: qualitative - quantitative, developed under the field modality. The population was determined by inhabitants of the Department North of Santander (Colombia) and the Municipalities Bolivar and Pedro Maria Ureña (Venezuela).The sample was random sample of hundred persons who cross the border line every day for the international bridges for diverse motives; using the techniques of observation, survey and interview; the survey was a questionnaire dicotómico, The results being analyzed by descriptive statistics; submitted to validation for the procedure " experts' opinion ", their reliability for the coefficient Kuder-Richardson throwing 0,96. To sustain the investigation the interview was applied to seven persons selected of the sample for a study of case. Conclusions stemmed as: the mobility in the border Táchira - North of Santander means imaginary encounters that generate transformations, social, territorial, economic transformations, links being established in the binational conviviality, their structure is born of the shared history, maintaining thanks to widespread dynamics, strengthened by developing socio-cultural ties, there exist forces that articulate their interaction, cataloguing twin cities in an enclave where the people generate mobility, reflecting its collective structure.