Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias geodidácticas dirigidas a estudiantes de educación secundaria para la consolidación de una cultura ambientalista que disminuya los movimientos en masa. Caso : Unidad Educativa Rural Bolivariana "prof. Carmen Moreno de Pacheco" de la aldea Potosí, Parroquia La Florida, Municipio Cárdenas del estado Táchira
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | Chacón Mora, Alix María | |
dc.contributor.other | Maldonado Delgado, Héctor Augusto | |
dc.contributor.other | Pineda Contreras, José Ramón | |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T13:56:51Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T13:56:51Z | |
dc.date.issued | 2009-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15916 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.description | Cota : G73 C4326 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue diseñar estrategias geodidácticas dirigidas a estudiantes de educación secundaria para la consolidación de una cultura ambientalista que disminuya los movimientos en masa. Caso: Unidad Educativa Rural Bolivariana “Prof. Carmen Moreno de Pacheco” de la Aldea Potosí, Parroquia La Florida, Municipio Cárdenas del Estado Táchira. Se enmarcó dentro de la modalidad de estudio de campo ubicado dentro del paradigma cualitativo, Los informantes claves fueron un grupo de tres alumnos del referido centro educativo así como una persona de la comunidad identificada con la problemática. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento un guión semi- estructurado que indagó acerca del conocimiento que poseían los alumnos y también las prácticas desarrolladas por estos sujetos y la comunidad para la prevención de los movimientos en masa y evitar sus consecuencias. El resultado del estudio permitió concluir que si bien los alumnos poseen conocimiento de lo que significan los movimientos en masa y se han desarrollado acciones educativas al respecto, a través de la enseñanza de la Geografía, persiste en ellos y en la comunidad, una cultura ambientalista desfavorable a la prevención del fenómeno; situación que no podrá ser subsanada en el corto plazo. Por ello, se diseñan estrategias para informar sobre el problema, luego desarrollar un plan de reflexión en la práctica, tanto en estudiantes como en la comunidad a fin de generar acciones que conciencien sobre la prevención de los movimientos en masa. | en_US |
dc.format.extent | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Mestría Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Consecuencias | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Movimientos en masa | en_US |
dc.subject | Prevención | en_US |
dc.title | Estrategias geodidácticas dirigidas a estudiantes de educación secundaria para la consolidación de una cultura ambientalista que disminuya los movimientos en masa. Caso : Unidad Educativa Rural Bolivariana "prof. Carmen Moreno de Pacheco" de la aldea Potosí, Parroquia La Florida, Municipio Cárdenas del estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |