Estrategias didácticas para la enseñanza de las regiones fisiográficas del estado Táchira
Fecha
2006-10-30Autor
Contreras de Rivas, Alba Socorro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se inscribe en la necesidad de resolver situaciones de aprendizaje en la enseñanza de las regiones fisiográficas del Estado Táchira, a través de estrategias didácticas a fin que el estudiante construya sus propios saberes por medio de experiencias que permitan afianzar el conocimiento de su contexto. El estudio se apoyó en una investigación descriptiva, aplicada, de campo, documental. La población estuvo conformada por 3 profesores de la asignatura Geografía y 398 alumnos de las doce (12) secciones de 5º Año, en el Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”. El tipo de muestreo fue probabilístico. La muestra se constituyó con un total 3 profesores y de 61 alumnos. Los datos se procesaron a través del estadístico SPSS, V. 10.0.; los resultados se expresaron a través de tablas y figuras. Los resultados indican que la enseñanza sigue siendo tradicional, no se observan cambios significativos en el uso de herramientas que faciliten el proceso, pese a que esta institución es un Liceo Bolivariano Piloto, logísticamente apoyado, pero que subutiliza todos los recursos que están a su disposición: humanos, libros, materiales didácticos, equipos, entre otros. No estimula además, la formación permanente de los profesores, ni el desarrollo del conocimiento desde perspectivas innovadoras