El taller como estrategia metodológica para enseñar el área de la ciencias sociales en la escuela bolivariana
Fecha
2008-11-21Autor
Rivero Flaudita, Iris Coromoto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación se propuso determinar la importancia pedagógica de la aplicación del Taller, como estrategia metodológica para la enseñanza del Área de Ciencias Sociales en la I y II Etapa de Escuela Básica Bolivariana del programa Plan Emergente Educativo Bolivariano “Rosa Inés”, ubicado en la parroquia Alto Barinas, municipio Barinas del estado Barinas. Al respecto, se definió como una investigación cualitativa, apoyada en un proyecto factible y sustentado en una investigación documental y de campo, con el objeto de identificar las estrategias metodológicas que utilizan para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La población-muestra estuvo conformada por cinco docentes, a quienes se aplicó la técnica de la observación y un cuestionario como opciones para recolectar los datos requeridos por el estudio. Como resultados se destaca que los docentes observados no toman en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, aplican como estrategias didácticas para facilitar la clase de Geografía, al dictado, la explicación del contenido de la clase y el trabajo en grupos. En conclusión, se puede decir que los docentes utilizan estrategias didácticas para enseñar las ciencias sociales, fundamentadas en conocimientos y prácticas de acento tradicional y conductista. Eso determinó la necesidad existente de diseñar una propuesta apoyada en el taller como estrategia metodológica para enseñar las Ciencias Sociales en el Escuela Básica Bolivariana.