Programa gerencial para la formación académica de los entrenadores de la Asociación de Baloncesto del estado Mérida
Resumen
La presente investigación establece como objetivo principal, proponer un
programa para la gerencia de la formación académica de los entrenadores, de la
asociación de baloncesto del estado Mérida. El estudio se desarrolló mediante le
paradigma cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible basándose en una
investigación de campo y de tipo descriptivo, llevándose a cabo en tres fases: El
Diseño, La Factibilidad y el Diseño de la Propuesta. La población estuvo
constituida por los veinticinco (25) entrenadores y el presidente de la asociación
de baloncesto del estado. La muestra estuvo compuesta por los veinticinco (25),
debido a que es una población finita. Se utilizó como técnica para la recolección
de la información, la encuesta, como instrumento un cuestionario tipo Likert que
incluían tres alternativas de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre (CS) y Nunca
(N), para los 14 ítems que contenidos en el instrumento. El cuestionario fue
validado por especialistas para luego someterse al cálculo del Coeficiente de
Proporción de Rango relacionado a los entrenadores arrojo un valor de 0,94 y el
aplicado al presidente de la asociación de 0,99 razón por la cual ambos
instrumentos son definidos como excelentes. La Confiabilidad se obtuvo luego de
aplicar una prueba piloto, administrando el Coeficiente Alpha de Cronbach con un
resultado de 0,82 por los participantes. Los datos recogidos fueron presentados
mediante distribución de frecuencia porcentual y luego reflejados en gráficos para
analizarlos en el caso de los entrenadores, ya que para el presidente no se realizó
por ser uno solo el encuestado; concluyendo existen debilidades en referente a la
formación de los entrenadores. Motivo por el cual es importante proponer un
programa que gerencie la formación académica de los entrenadores de la
asociación de baloncesto del estado.