Aula taller de geografía : Liceo Nacional Norberto Sanabria Mendoza, Puerto Nuevo, Municipio Libertador, estado Táchira
Resumen
RESUMEN
La presente indagación se dirigió a crear un Aula Taller para la Enseñanza de la Geografía en el Liceo Nacional Norberto Sanabria Mendoza de Puerto Nuevo, Municipio Libertador, del estado Táchira, el estudio se sustentó en la investigación acción participante, descriptiva y de campo, con la participación de sesenta y ocho (68) alumnos y tres (03) docentes de primer año, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado y abierto, respectivamente. Como instrumentos se emplearon las notas de campo, fotografías, apuntes de los escolares y las maquetas. La información obtenida se analizó por unidades y categorías apoyadas en la triangulación de instrumentos y técnicas. Los resultados del diagnóstico, indicaron que los adolescentes tenían escasos saberes previos acerca de las características geográficas de su localidad y de Venezuela, confunden hidrografía y relieve del país con la de otras partes del planeta, prefieren el dictado y la copia para aprender geografía. Los docentes, por su parte, utilizan el libro de texto único como recurso de apoyo para enseñar esta disciplina, porque su formación es de otra área académica. Esto llevó a crear el Aula Taller y el proyecto de aprendizaje titulado: Conoce Venezuela y Puerto Nuevo, del cual se obtuvo que los estudiantes participaron en el aprender haciendo y se apropiaron significativamente del saber geográfico, ya que se aplicó la relación teoría -práctica, así como la creatividad y el trabajo en equipo, así como el enriquecer recursos los didácticos existentes, tales como mapas, todo a través del aula taller, el abanico geográfico, las maquetas y otras representaciones exhibidas en el festival Geográfico. Los profesores, dejaron de ser dadores de clase y la geografía pasó a ser una materia de interés, inherente al quehacer diario, posible de contextualizar, comprender y explicar por los educandos. ABSTRAC
The Present research is directed to create a workshop classroom for teaching of geography in the “Norberto Sanabria Mendoza” High School, Libertador municipality, Táchira state, this study is based on the participant action research, descriptive and of field, with the participation of sixty–eight (68) students and three (03) teachers of first year, who were applied a questionnaire structured and open. Such tools were used the field notices, photographies, taking notes of student and models. The information taken, was analized by unity and categories based on triangulation of tools and techniques. The results of diagnosis, pointing that the teenagers had few previous knowledge about the geographies characteristics of its location and of Venezuela, they confuse hidrography and relief of the country with the other parts of the planet. They prefer the dictation and copy to learn geography. The teenagers by their part use the book such only resource of basement to learn the discipline, because their information is about another academic area. This caused to create the workshop classroom in the learning project called: know Venezuela and Puerto Nuevo, about this we could get that students participated in the “doing learn” and they got signify cantly the geographic knowledge it was applied the relation practice theory, like the creativity and the work in teen, also improve didactic resources present, such as maps, everything through the workshop classroom the geography range, models and another representation show in the geographic festival. Teachers leave to be only who dictate classes and geography started to be an interesting subject about the diary journal, possible of provide a context for understand and explain for students.