Lineamientos para el proceso gerencial de un consultorio de salud integral como escenario práctico para estudiantes en formación en la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes Mérida / Venezuela. Enero 2.024
Fecha
2024-06-05Autor
Morillo, Inés Sofia
Villasmil, Yuliseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos para el proceso gerencial de un consultorio de salud integral como escenario practico para estudiantes en formación en la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes Mérida / Venezuela, cuyo diseño fue descriptivo de campo, de corte transversal con modalidad de proyecto factible. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 48 personas conformada por 19 profesionales docentes en enfermería y 29 estudiantes de pre grado, compuesto por cuatro partes: datos sociodemográficos, situación actual en cuanto a lineamientos gerenciales de un consultorio de salud integral en la Escuela de Enfermería, factibilidad administrativa, técnica y financiera y lineamientos para el proceso gerencial de un consultorio utilizando el proceso administrativo. Para el cuestionario se utilizó una escala de ítems con las alternativas SI, NO, LD (lo desconozco). Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes eran mujeres (85.42%), con un rango de edad entre 20 a 30 años (54.17%), con un nivel académico de técnico superior universitario (56,25%), desempeñándose como estudiantes (60,41%). Para la situación actual de los lineamientos gerenciales se encontró que en la Escuela de Enfermería SI se llevan instrucciones en las unidades curriculares para cumplir con las competencias del estudiante en formación en un (97.92%). Para la factibilidad administrativa un (83.84%), de los encuestados arrojó que SI existe, para la técnica un (70,83%), estuvo de acuerdo del mismo como con que SI existe y para la financiera un (50%) evidenció que LD y finalmente con respecto a los lineamientos para el proceso gerencial del consultorio un (100%), de los encuestados manifestó que SI es necesario llevar a cabo el proceso administrativo para una gerencia eficaz y de calidad. The objective of the research was to propose guidelines to the management process of an integral health office as a practical scenario for students in training at the School of Nursing, Faculty of Medicine of the University of Los Andes Mérida / Venezuela, whose design was descriptive, field, cross-sectional with feasible project modality. A questionnaire was applied to a sample of 48 people made up of 19 nursing teachers and 29 bachelor students, composed of four parts: sociodemographic data, current situation regarding management guidelines of an integral health office at the School of Nursing, administrative, technical and financial feasibility and guidelines to optimize the office's management process using the administrative process. For the questionnaire, an item scale was used with the alternatives YES, NO, IDK (I don't know). The results showed that the majority of the participants were women (85.42%), with an age range between 20 and 30 years (54.17%), with an academic level of higher university technician (56.25%), and students (60.41%). For the current situation of the management guidelines, it was found that in the School of Nursing, instructions are provided in the curricular units to comply with the competencies of the student in training by (97.92%). For administrative feasibility, 83.84% of those surveyed showed that there is, for technical feasibility (70.83%) agreed, and for financial feasibility, (50%) showed that they hadn´t knowledge, and finally with respect to the guidelines for the office's management process, one (100%) of those surveyed stated that it´s necessary to carry out the administrative process for effective and quality management.