Eficacia de una intervención educativa sobre los cuidados en membrana hialina. Personal de enfermería de la Unidad de Alto Riesgo Neonatal, IAHULA, Mérida. 2024
Resumen
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre los cuidados en membrana hialina en el personal de enfermería de la Unidad de Alto Riesgo Neonatal, IAHULA, Mérida. 2024. Método: naturaleza cuantitativa, tipo comprensivo, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental y dimensión longitudinal. Población: finita, conformada por 32 profesionales de enfermería que cumplieron con criterios de inclusión y exclusión. Instrumento: tipo cuestionario, validado mediante prueba de jueces y el modelo de Lawshe (1975) modificado por Tristán (2008). Aplicado en forma de pre test y post test. Resultados: En general, la intervención educativa ha sido efectiva para mejorar la competencia conceptual, procedimental y actitudinal de los participantes. Con un intervalo de confianza de la diferencia con un nivel del 95%. Estos resultados respaldan la eficacia de la intervención educativa en mejorar el conocimiento sobre cuidados enfermeros en la EMH, ya que se observa un aumento significativo en los puntajes promedio del grupo después de la intervención. Conclusiones: La intervención educativa ha sido efectiva para mejorar la competencia conceptual del personal de enfermería en relación con la Enfermedad de Membrana Hialina, demostrando una sólida comprensión de la naturaleza, etiología, fisiopatología, presentación clínica y hallazgos radiológicos de esta enfermedad, así como el uso de herramientas diagnósticas. Los resultados de la prueba estadística para una muestra exponen una diferencia altamente significativa entre los puntajes promedio antes y después de la intervención educativa, respaldando su eficacia en mejorar el conocimiento sobre cuidados en la EMH del personal de enfermería. Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention on hyaline membrane care in the nursing staff of the Neonatal High Risk Unit, IAHULA, Mérida. 2024. Method: quantitative nature, comprehensive type, explanatory level, quasi-experimental design and longitudinal dimension.Population: finite, made up of 32 nursing professionals who met inclusion and exclusion criteria. Instrument: questionnaire type, validated through a judge test and the Lawshe (1975) model modified by Tristán (2008). Applied in the form of pre-test and post-test. Results: In general, the educational intervention has been effective in improving the conceptual, procedural and attitudinal competence of the participants. With a confidence interval of the difference at a 95% level. These results support the effectiveness of the educational intervention in improving knowledge about nursing care in the EMH, since a significant increase in the group's average scores is observed after the intervention. Conclusions: The educational intervention has been effective in improving the conceptual competence of nursing staff in relation to Hyaline Membrane Disease, demonstrating a solid understanding of the nature, etiology, pathophysiology, clinical presentation and radiological findings of this disease, as well as the use of diagnostic tools. The results of the statistical test for a sample show a highly significant difference between the average scores before and after the educational intervention, supporting its effectiveness in improving knowledge about care in the EMH of the nursing staff.