La Agresión Verbal en la Práctica del Acoso Escolar: Violación de un Derecho humano
Resumen
Entre los tipos de acoso escolar, la agresión verbal es el estadísticamente más predominante. Por ello, el presente trabajo consistió en estudiar la agresión verbal en la práctica del acoso escolar como una violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 12, el cual dice que “nadie será objeto de ataques a su honra o reputación. Toda persona tendrá derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. Dentro de este contexto, se revisa el efecto jurídico y social que esta práctica tiene sobre los adolescentes, las disposiciones jurídicas aplicables a la responsabilidad penal de los adolescentes y, finalmente, se revisa la influencia que tiene la sociedad y la cultura sobre la práctica del acoso escolar. Among the types of bullying, verbal aggression is the statistically most prevalent. Therefore, the present work consisted of studying the verbal aggression in the practice of bullying as a violation of the Universal Declaration of Human Rights, in its article 12, which says that "no one will be subject to attacks on his honor or reputation. Every person will have the right to the protection of the law against such interference or attacks" Within this context, the legal and social effect that this practice has on adolescents is reviewed, as well as the legal provisions applicable to the criminal responsibility of adolescents and, finally, the influence of society and culture on the practice of bullying