Inteligencia emocional empresarial como herramienta para el fomento de la ética tributaria en los concesionarios automotrices del municipio Veler, estado Trujillo
Fecha
2019-04-10Autor
Martínez Rodríguez, María Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El objetivo general de esta investigación fue analizar la inteligencia emocional empresarial como herramienta para el fomento de la ética tributaria en los concesionarios automotrices del municipio Valera del estado Trujillo. Manejando como dimensiones las áreas de aplicación y ventajas de inteligencia emocional empresarial, compromisos y conciencia de ética tributaria. La investigación se sustentó teóricamente sobre los autores Álvarez y Herrera (2014), Goleman (2016), Lizzotte (2011), Londoño (2010, entre otros. Para alcanzar los objetivos se utilizó una metodología de tipo descriptiva y un diseño de campo, la población estuvo conformada 22 trabajadores de alta y media gerencia. Para la recolección de los datos se implementó como instrumento un cuestionario mixto de 37 ítems validado por tres expertos. Los resultados revelan que no se está aprovechando eficientemente las habilidades que puede proporcionar la inteligencia emocional empresarial como instrumento para fomentar y maximizar ética tributaria en los concesionarios, por tanto se invita a que se documenten, informen e instruyan más sobre inteligencia emocional empresarial y ética tributaria, además tomar ambas teorías como estrategias empresariales para el fortalecimiento de las emociones, comportamientos y habilidades empresariales que proporcionen capacitación para actuar ante diferentes procesos, circunstancias o problemáticas, en especial para lograr una relación jurídica tributaria eficiente.