Mostrar el registro sencillo del ítem
Condicionamiento operante aplicado en hámsteres mediante refuerzos con el apoyo de laberintos
dc.contributor.author | Robalino-Masabanda, Vicente Daniel | |
dc.contributor.author | Arias-Campaña, Nancy Noelia | |
dc.contributor.author | Jácome-Chiluisa, Dayana Mishell | |
dc.contributor.author | Suárez-López, Andrea Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T15:53:22Z | |
dc.date.available | 2025-03-11T15:53:22Z | |
dc.date.issued | 2024-04-01 | |
dc.identifier.govdoc | FA2016000010 | |
dc.identifier.issn | 2610-8038 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16301 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Registrar el comportamiento de dos hámsteres al resolver un laberinto utilizando el condicionamiento operante como método, con el fin de comprender cómo aprenden y se adaptan al laberinto a través de este tipo de condicionamiento y comparar sus estrategias y patrones de aprendizaje. Método: Estudio experimental con esquema de ensayo y error, se utilizaron 2 hámsteres. Conclusión: Este estudio confirma la utilidad del condicionamiento operante como un método eficaz para investigar el aprendizaje y la adaptación en hámsteres. Los resultados destacan la capacidad de estos roedores para aprender y ajustar su comportamiento de manera autónoma, al tiempo que subrayan la influencia de factores tanto individuales como contextuales en sus estrategias de aprendizaje. Estos hallazgos no solo contribuyen al conocimiento sobre la cognición en hámsteres, sino que también tienen implicaciones para el diseño de futuros estudios sobre el comportamiento y el aprendizaje en roedores y otras especies animales. | en_US |
dc.description.abstract | Objective: To record the behavior of two hamsters when solving a maze using operant conditioning as a method, in order to understand how they learn and adapt to the maze through this type of conditioning and to compare their learning strategies and patterns. Method: Experimental study with trial-and-error scheme, 2 hamsters were used. Conclusion: This study confirms the usefulness of operant conditioning as an effective method to investigate learning and adaptation in hamsters. The results highlight the ability of these rodents to learn and adjust their behavior autonomously, while underscoring the influence of both individual and contextual factors on their learning strategies. These findings not only contribute to knowledge about cognition in hamsters, but also have implications for the design of future studies on behavior and learning in rodents and other animal species. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | FUNDACIÓN KOINONIA | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Condicionamiento operante | en_US |
dc.subject | aprendizaje cognitivo | en_US |
dc.subject | adaptación psicológica | en_US |
dc.subject | Operant conditioning | en_US |
dc.subject | cognitive learning | en_US |
dc.subject | psychological adaptation | en_US |
dc.title | Condicionamiento operante aplicado en hámsteres mediante refuerzos con el apoyo de laberintos | en_US |
dc.title.alternative | Operant conditioning applied in hamsters by reinforcement with maze support | en_US |
dc.type | Article | en_US |