Costos ocultos e inteligencia emocional en el desempeño de los vendedores : (un estudio en Pespi-Cola, Región Mérida, Venezuela, C.A.
Fecha
2014-10-01Autor
Cancelo González, María del Carmen
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RESUMEN
El rendimiento de las organizaciones en la actualidad juega un papel muy importante, por lo que las empresas cada día se ven en la necesidad de requerir de mayor y mejor información que les permita alcanzar las metas organizacionales, así como para la toma de decisiones adecuadas. Por esta razón, a través de la presente investigación se plantea como objetivo principal relacionar el nivel de cociente emocional de los vendedores, su desempeño, y los costos desempeños-ocultos de PEPSI-COLA VENEZUELA C.A, Región Mérida. La investigación es de tipo Descriptiva-Correlacional-Aplicativa. Su diseño, documental y de campo. Para la recolección de los datos se utiliza, por una parte, la técnica del cuestionario o Test y por la otra, la entrevista semi-estructurada. Se determina el nivel de cociente emocional de los vendedores con la finalidad de compararlos con el ranking (rango) de ventas de la empresa, para así determinar si éstos presentan disfuncionamientos en el desempeño de sus tareas. De este modo, se llega a la conclusión de que los vendedores que poseen mayor cociente emocional tanto en sus aptitudes personales como en las habilidades sociales, presentan un mejor desempeño en sus funciones. No obstante, la empresa posee algunas disfuncionalidades en el desempeño, lo que implica costos ocultos para la organización.