El trabajo de campo : Estrategia de enseñanza de la geografía para abordar problemas ambientales en la educación básica. Estudio de caso
Resumen
El presente trabajo partió de la necesidad de superar los obstáculos que representan la dinámica tradicional-transmisiva implementada en el estudio de la problemática ambiental. Desde la enseñanza de la geografía en la Educación Básica y promoviendo el Trabajo de Campo como estrategia de enseñanza factible y flexible para enfrentar tal problema. Se realizó una experiencia pedagógica en el Liceo Luis López Méndez de Táriba, teniendo como contexto inmediato el Parque Río Torbes, cuyos objetivos fueron: Detectar dificultades del profesorado que enseña geografía y trata los problemas ambientales, explicar los fundamentos teóricos metodológicos del Trabajo de Campo y analizar el impacto que produce esta estrategia en la sensibilización de los educandos frente a la problemática ambiental. Se utilizó el modelo cuali-cuantitativo a través de cuatro etapas: la primera de diagnóstico inicial. la segunda, donde la investigadora se encargó de la clase y desarrolló el trabajo de campo, la tercera de procesamiento y la cuarta de sistematización de la experiencia. Se logró confrontar a los alumnos con los problemas ambientales del parque, sensibilizarlos para ser proactivos hacia las posibles soluciones y la revisión de los docentes de su práctica pedagógica, generalmente descontextualizada de la realidad ambiental. The present work started of the necessity of overcoming the obstacles that represent the traditional-tranmisive dynamic implemented in the study of the environmental problematic, from the teaching of the geography in the Basic Education and promothing the work of field as a strategy of feasible an flexible teaching to face such a problem. In the Luis López Méndez lyceum of Táriba was carried out a pedagogic experience, having as immediate context the Torbes River Park, whose objectives were: To detect dificultys in the professor chip that teach geography and treat the environmental problems, to explain the methodological theoretical foundations of the work of field and to analyze the impact that produces this strategy in the sensilitization of the students in front of the environmental problems. It was used the cuali-quantitative pattern throughout four stages : The first of initial diagnosis, the second, where the investigador took charge of the class and developed the field work, the third, prosecution and the fourth, systematizing of the experience. There was obtained the confrontation of the students with the environmental problems of the park, to sensitize them to be proactive through the possible solutions and the revision of the teachers of their pedagogic practice, generally without context of the environmental reality.