Currículo, formación docente y enseñanza de la geografía
Resumen
El presente estudio está dirigido al tratamiento de la crisis que viene confrontando la enseñanza de las Ciencias Sociales y, desde éstas, la geografía, en el ámbito educativo, debido a la poca pertinencia de los saberes geográfico-escolares con el desequilibrio de la interrelación sociedad-naturaleza y la problemática social- ecológica-ambiental generada por éste fenómeno. Así a través de la investigación cualitativa, en su género de descripción documental analítica se pretende analizar y explicar la correlación que existe entre: Currículum, Formación Docente y Enseñanza de la Geografía, en los ámbitos tradicionales, de cara al deber ser, desde un marco innovador sustentado en temías pedagógicas constructivistas. Se ha seleccionado como muestra a las universidades formadoras de docentes en esta disciplina en el Estado Táchira, poniendo en práctica una metodología que armoniza el Análisis Documental y la recolección de información de campo, con entrevistas aplicadas a informantes claves. Concluye el estudio formulando una serie de orientaciones curriculares para mejorar la calidad del futuro educador geográfico, en función de que los saberes de esta ciencia constituyan la base para la solución de la problemática social-ambiental de este nuevo milenio. The present study is directed to the treatment of the crisis that it comes confronting the teaching of the Social Sciences and fron these the geographi in the educational enviroment, due to the little relevancy of the geographical knowledges whit the imbalance of the interrelation society_nature and the problem social-ecological_enviromental, generated for this phenomenon. Thus, trouhg the qualitative investigation in its gender of documental analitic description is sought to analize and to explain the correlation that exist between: Curriculum, educational formation and teaching of the geographic from the traditionals enviroments and the should Be from an innovative mark sustained in constructivistic pedagogic theories. It has been selected as a sample the universities, teacher's makers in this matter in the Táchira State, puting in practice a methodology combined between the documental analysis and the gatering of field information, trhough interviews made to key informants. The study concludes whit presentation of a proposition conformed by a series of curricular proposal to improve the quality of the future geographic teacher, in function that the knowledge of this science constitute the base for the solution of the social enviromental problem of this new milenium.