Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago R., José Armando
dc.contributor.authorPérez Ramírez, Zullca Lizabeth
dc.contributor.otherGuerrero L., Edith
dc.contributor.otherPineda C., José Ramón
dc.date.accessioned2025-03-26T14:40:25Z
dc.date.available2025-03-26T14:40:25Z
dc.date.issued2000-11-11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16389
dc.descriptionG73 P47en_US
dc.description192 h. : ilen_US
dc.descriptionMagister Scientiaeen_US
dc.descriptionTulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionNúcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractMetodológicamente, este estudio pretende exponer los fundamentos teóricos metodológicos que orientan la investigación científica del entorno comunitario como estrategia de enseñanza que facilita el aprendizaje de la geografía. Dadas las transformaciones complejas y profundas en el campo del conocimiento y de los acontecimientos, la enseñanza de la geografía debe asumir una nueva ética que supere el enfoque excesivamente transmisivo, descriptivo, memorístico y unidisciplinario. Romper con la linealidad metodológica significa acceder a la posibilidad de desarrollar un proceso educativo basado en actividades más flexibles que propicien la participación activa del educando para conocer su geoespacio inmediato. El estudio concluye que el trabajo de aula ha de basarse en el desarrollo de estrategias didácticas que promuevan el trabajo activo y creativo del alumno a partir de la investigación científica del entorno geográfico en que vive. Esta estrategia metodológica fortalece el pensamiento geográfico del alumno al indagar, explorar, y procesar la información real y objetiva que proviene de su complejo mundo cotidiano. El conocimiento que se obtiene, a través de la investigación, garantiza la transferencia de información a situaciones geográficas novedosas o similares.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes. Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutierrez, Consejo de Estudios de Postgradoen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectEntorno comunitarioen_US
dc.subjectEstrategias didácticasen_US
dc.subjectFundamentos teóricos metodológicosen_US
dc.subjectGeoespacioen_US
dc.subjectGeografíaen_US
dc.subjectInvestigación científicaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.titleLa investigación del entorno comunitario : una estrategia de enseñanza que facilita el aprendizaje de la geografíaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/