Cosmovisión del capital relacional de los clústeres como estrategia de competitividad en las Pymes de Ecuador
Fecha
2021-02-18Autor
Tinajero Jiménez, Cristian Fabricio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El capital relacional constituye el conjunto de relaciones que, en un marco contextual,
las organizaciones mantienen con sus grupos de interés para crear, compartir y utilizar
recursos clave y que activados al interior de la cadena de sumistro provoca mejores
rendimientos y alienta a la competitividad. Desde la teoría de recursos y capacidades
(Wernerfelt,1984), las teorías de capacidades dinámicas (Teece et al., 1997), y la teoría de
recursos compartidos (Bellamy et al., 2014) se considera que las organizaciones son proclives
a lograr rendimientos superiores en relación a la cantidad de recursos y capacidades que
pueden gestar en un ecosistema relacional. No obstante, al interactuar en una sociedad
compleja y dinámica, en la que los cambios son vertiginosos, se requiere adaptar estos
recursos a los requerimientos de los stakeholders para satisfacer sus necesidades y enfrentar
con agilidad y oportunidad la incertidumbre. A pesar, de la relevancia de este capital, en la
creación de ventajas competitivas, varias son las pymes de Ecuador que no realizan una
adecuada gestión de sus capacidades relacionales, desde la dinámica de su construcción y en
torno a los procesos de generación, uso y transferencia del conocimiento, que les brinde
soporte para el intercambio y explotación de los recursos para la innovación.
Con este cometido, el presente estudio se plantea como propósitos principales: generar
un constructo teórico sobre el valor agregado del capital relacional en los clústeres como
estrategia para la competitividad de las pymes en Ecuador; develar el proceso generatriz del
capital relacional en los clústeres empresariales; comprender el valor agregado del capital
relacional como estrategia de competitividad; y discutir estrategias para la creación y
transferencia de conocimiento en los clústeres.
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El estudio precisa la utilización de un enfoque cualitativo, con un propósito descriptivo,
que indica el carácter de las relaciones que se establecen en los clústeres a partir de prácticas
recurrentes de creación y transferencia de conocimiento. Se describe e interpreta la realidad
subjetiva de las relaciones esenciales de estas empresas en contextos cooperativos, es decir,
contextualiza el fenómeno para interiorizarlo en su real dimensión, para ello se aplicaron
entrevistas estructuradas a informantes claves.
Los principales hallazgos de la investigación identifican que la gestión de conocimiento
emerge para constituir el capital relacional en los clústeres empresariales, los gerentes
consideran interesante la administración y transferencia de conocimiento como cambio táctico
para la competitividad. El principio es crear, diseminar y aplicar el conocimiento como un
acervo de experiencias y habilidades con el fin de favorecer los rendimientos organizacionales
y su utilización con resultados comerciales.