Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortillo, Raymundo
dc.date.accessioned2025-04-02T13:59:27Z
dc.date.available2025-04-02T13:59:27Z
dc.date.issued2024-08-13
dc.identifier.govdocppi 201202ZU4095
dc.identifier.issn2244-8764
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16444
dc.description.abstractLas tecnologías inmersivas son una propuesta digital que ofrece a los usuarios experimentar el espacio desde la virtualidad, con características sensibles como pueden ser el color, el sonido, la luz, la forma o la función, de allí, su uso práctico y sostenido en la arquitectura. El presente trabajo buscó profundizar en el conocimiento de la aplicación de las tecnologías inmersivas en el ejercicio del diseño arquitectónico realizando una revisión sistematizada de la literatura en trabajos de fechas recientes. Los resultados demuestran que el aumento progresivo de la producción científica y las citaciones convierten la virtualidad en tema prioritario para el estudio, pues está influyendo en diversos ámbitos del proceso creativo. Además, las realidades virtuales, aumentadas y mixtas son utilizadas para validar criterios de diseño, en relación con el usuario y sus necesidades, en diversas escalas de trabajo desde lo urbano, pasando a lo paisajístico, lo arquitectónico, el espacio interior y los elementos constructivos como techos, ventanas, y fachadas. Otros te-mas abordados desde la virtualización del objeto arqui-tectónico son la eficiencia energética, la luminosidad y el confort térmico, la acústica y la gestión del proyecto. Al centro de la experiencia, se encuentra la interacción de la persona en el entorno virtual con el modelo digital como medio para conocer y entender el diseño arquitectónicoen_US
dc.description.abstractImmersive technologies are a digital proposal that offers users to space experience from virtuality, with sensitive characteristics such as color, sound, light, form, or function; hence, its practical and sustained use in architecture. The present work sought to deepen the knowledge of the application of immersive technologies in the exercise of architectural design by carrying out a systematized review of the literature in recent works. Results show that the progressive increase in scientific production and citations on the topic make virtuality a priority topic for study, as it is influencing various areas of the creative process. Furthermore, virtual, augmented, and mixed realities are used to validate design criteria, in relation to the user and their needs, at various scales of work from the urban to the landscape, architectural, interior space, and construction elements such as roofs, windows and facades. Other topics addressed by the virtualization of the architectural object are energy efficiency, luminosity, thermal comfort, acoustics and project management. At the center of the experience is the interaction of the person in the virtual environment with the digital model to know and understand the architectural designen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecttecnologías inmersivasen_US
dc.subjectdiseño arquitectónicoen_US
dc.subjectrealidad virtualen_US
dc.subjectrealidad aumentadaen_US
dc.subjectrealidades mixtasen_US
dc.subjectimmersive technologiesen_US
dc.subjectarchitectural designen_US
dc.subjectvirtual realityen_US
dc.subjectaugmented realityen_US
dc.subjectmixed realitiesen_US
dc.titleTecnologías inmersivas como herramienta para el diseño arquitectónico: revisión de literaturaen_US
dc.title.alternativeImmersive technologies as a tool for architectural design: literature reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/