Representaciones sociales del conflicto laboral de los educadores merideños (2010-2015)
Fecha
2016-07-06Autor
Andrade Molinares, Sonia Mercedes
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La presente investigación tiene como objetivo general, determinar las representaciones sociales del conflicto laboral de los educadores merideños (2010-2015). Para lograrlo se planteó un tipo de estudio desde el paradigma cualitativo asumiéndose una estructura etnográfica y fenomenológica. Los diversos “momentos” de la investigación, tal como fueron definidos en la metodología, permitieron analizar la configuración teórica del conflicto social hasta llegar a los conflictos laborales y los procesos de negociación que los caracterizan. Así mismo, se realizó una descripción de la historia sindical venezolana -el caso educativo- destacando rasgos históricos alusivos al conflicto laboral estudiado. Desde esta perspectiva, se indagó en las representaciones sociales del conflicto magisterial teniendo como apoyo cuatro unidades de sentido o conceptos afines a las representaciones sociales: la información que poseen los “versionantes”, la imagen que se plantean del mismo, las opiniones que manifiestan y las actitudes que asumen. Todo este proceso, estuvo inmerso en el conocimiento, la percepción y apreciación que asumen y exteriorizan un grupo de siete versionantes claves partiendo de una mirada constructora de representaciones sociales de este proceso conflictivo local. Como instrumento de recolección de datos se elaboró una entrevista a profundidad y como datos complementarios se contó con reportes de prensa y registros fotográficos del proceso conflictivo. Toda esta información fue examinada a la luz de la técnica análisis de contenido en las ciencias sociales, permitiendo determinar la presencia de un conjunto de representaciones sociales que muestran cómo el conflicto laboral modela la figura de un tipo de docente estadal merideño que, busca consolidar por la vía del conflicto laboral reivindicaciones salariales. En esta investigación, luego de desarrollar los momentos metodológicos se logra determinar que el docente estadal merideño, es una víctima social de un sistema laboral precario que no ofrece un verdadero posicionamiento social a nivel del ejercicio pleno de sus funciones sociales, no logrando una justica laboral asertiva capaz de valorarlo como un actor social fundamental para la construcción de una educación de excelente calidad.