Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo social familiar y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes de enfermería
dc.contributor.author | Andi-Andy, Lizbeth Karina | |
dc.contributor.author | Jimenes-Hinojosa, Tania Brillith | |
dc.contributor.author | Donoso-Noroña, Riber Fabián | |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T13:48:20Z | |
dc.date.available | 2025-04-03T13:48:20Z | |
dc.date.issued | 2024-04-01 | |
dc.identifier.govdoc | FA2016000010 | |
dc.identifier.issn | 2610-8038 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16457 | |
dc.description.abstract | Objetivo: evaluar la relación entre el apoyo social y familiar y el bienestar psicológico de los estudiantes de enfermería de la sede Ambato de la Universidad de los Andes (UNIANDES). Método: Descriptiva observacional. Resultados: Algunos estudiantes han enfrentado problemas para comunicarse con su familia y amigos, y aunque un porcentaje significativo (40,49%) ha manifestado que siempre ha recibido apoyo emocional cuando lo han necesitado, una proporción importante (31,29% y 19,63%) lo ha recibido solo frecuentemente o a veces, y un porcentaje significativo (6,75% y 1,84%) ha recibido poco o ningún apoyo. Conclusión: Cuando los estudiantes de enfermería experimentan una mayor red de apoyo social y familiar, presentan mejores niveles de bienestar psicológico y están más capacitados para enfrentar el estrés y las dificultades, lo que se traduce en una mayor resiliencia y una disminución de los niveles de ansiedad y depresión. | en_US |
dc.description.abstract | Objective: to evaluate the relationship between social and family support and psychological well-being of nursing students at the Ambato campus of the Universidad de los Andes (UNIANDES). Method: Descriptive observational. Results: Some students have faced problems in communicating with their family and friends, and although a significant percentage (40.49%) stated that they have always received emotional support when they needed it, an important proportion (31.29% and 19.63%) have received it only frequently or sometimes, and a significant percentage (6.75% and 1.84%) have received little or no support. Conclusion: When nursing students experience a greater network of social and family support, they present better levels of psychological well-being and are better able to cope with stress and difficulties, which translates into greater resilience and decreased levels of anxiety and depression | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | FUNDACIÓN KOINONÍA | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Biorretroalimentación psicológica | en_US |
dc.subject | psicología del adolescente | en_US |
dc.subject | procesos mentales | en_US |
dc.subject | Biofeedback psychology | en_US |
dc.subject | psychology adolescent | en_US |
dc.subject | mental processes | en_US |
dc.title | Apoyo social familiar y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes de enfermería | en_US |
dc.title.alternative | Family social support and its relationship to psychological well-being in nursing students | en_US |
dc.type | Article | en_US |