Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión Educativa del Estudiante Sordo en la Educación Superior: Una Cosmovisión Pedagógica Holística
dc.contributor.author | Machado Sánchez, Vanessa | |
dc.contributor.author | Perdomo, Yarines | |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T14:22:11Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T14:22:11Z | |
dc.date.issued | 2018-01-25 | |
dc.identifier.govdoc | ppi99702LA124 | |
dc.identifier.govdoc | ppi201002LA3674 | |
dc.identifier.issn | 1316-6212 | |
dc.identifier.other | 2244-7296 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1826 | |
dc.description.abstract | La intención de este estudio fue indagar, describir, interpretar y reflexionar intersubjetivamente los sentires y vivencias de la inclusión educativa de las personas sordas en la educación superior, para trascender a una cosmovisión pedagógica holística. Epistemológicamente se asumió un enfoque introspectivo-vivencial, bajo el paradigma interpretativo y el método fenomenológico hermenéutico con las fases (Van Manen, 2003): recoger, reflexionar y escribir-reflexionar la experiencia vivida. Los versionantes fueron dos estudiantes sordos y tres docentes. Se utilizó la observación y la entrevista conversacional, y de instrumento el diario de campo. En la interpretación se empleó el análisis de contenido con la codificación, categorización abierta y axial, legitimado mediante el contacto prolongado, observación persistente, triangulación y saturación. La cosmovisión universal de la diversidad humana en la Educación Superior tendrá el potencial para trascender desde el servicio y el amor, convocada a replantear sus propósitos universales en el nacimiento de un modelaje humanístico inclusivo direccionado a la atención educativa bio-psico-socio-espiritual del estudiante sordo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.subject | inclusión social holista | en_US |
dc.subject | personas sordas | en_US |
dc.subject | educación superior | en_US |
dc.title | Inclusión Educativa del Estudiante Sordo en la Educación Superior: Una Cosmovisión Pedagógica Holística | en_US |
dc.title.alternative | Educative inclusion of deaf students in the university level: a Holistic pedagogical worldview | en_US |
dc.type | Article | en_US |