Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Fernández, Laure Beatriz
dc.date.accessioned2025-07-25T18:26:35Z
dc.date.available2025-07-25T18:26:35Z
dc.date.issued2021-10-01
dc.identifier.citationRevista In Situ/ISSN 2610-8100/Vol. 5 N°5/ Año 2022. San Felipe, Venezuela/Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, pp 17 - 30.en_US
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19767
dc.description.abstractLos saberes campesinos, como herencia cultural de los pueblos, son rasgos que ameritan ser reconocidos como patrimonio e identidad, ya que han sido excluidos en años por culturas dominantes; esta investigación producto de la praxis docente y la vinculación comunitaria, se planteó como propósito general, visibilizar los saberes campesinos regionales recopilados en la Unidad Curricular Agroepistemología, preservados a través de la curaduría digital en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB). Abordado desde el paradigma post-positivista, fundamentado en la teoría crítico social con el método Investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas empleadas fueron la observación participante y la entrevista en profundidad, para el procesamiento de la información se empleó como técnica heurística, la triangulación. Así mismo, se seleccionaron de manera intencional, los informantes clave. Se intervino el contexto con la espiral autorreflexiva propuesta por Teppa (2012), y como fin último, se visibilizaron los saberes campesinos regionales, transformando la realidad estudiada. En cuanto a los resultados obtenidos, se señala la importancia de visibilizar el conocimiento, producto de investigaciones, para su preservación más allá de las aulas, para ello, se requiere una acertada comunicación; de allí que las herramientas tecnológicas promovidas por la web, son consideradas fundamentales en el proceso de comunicación para la preservación y promoción del conocimiento.en_US
dc.description.abstractPeasant knowledge as a cultural heritage of peoples are features that deserve to be recognized as heritage and identity, since they have been excluded for years by dominant cultures; This research, product of the teaching praxis and community involvement, was proposed as a general purpose to make visible the regional peasant knowledge collected in the Agroepistemology Curricular Unit preserved through digital curation at the “Arístides Bastidas” Territorial Polytechnic University of Yaracuy. Approached from the post-positivist paradigm, based on critical social theory with the Participatory Action Research (PAR) method, the techniques used were participant observation and in-depth interviews, for information processing the triangulation heuristic technique was used. Likewise, key informants were intentionally selected. The context was intervened with the self-reflective spiral proposed by Teppa (2012), and as an ultimate goal, regional peasant knowledge was made visible, transforming the reality studied. Regarding the result obtained, the importance of making the knowledge product of research visible for its preservation beyond the classroom, for this a correct communication is required; Hence, the technological tools promoted by the web are considered fundamental in the communication process for the preservation and promotion of knowledge.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSaberes campesinosen_US
dc.subjectPreservaren_US
dc.subjectAgroepistemologíaen_US
dc.subjectCuraduría digitalen_US
dc.subjectPeasant knowledgeen_US
dc.subjectPreserveen_US
dc.subjectAgroepistemologyen_US
dc.subjectDigital curationen_US
dc.titleSaberes campesinos regionales preservados a través de la curaduría digitalen_US
dc.title.alternativeRegional peasant knowledge preserved through the digital curatorshipen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/