Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRangel Camacho, Flor María
dc.date.accessioned2025-07-31T16:15:30Z
dc.date.available2025-07-31T16:15:30Z
dc.date.issued2021-10-28
dc.identifier.citationRevista In Situ/ISSN 2610-8100/Vol. 5 N°5/ Año 2022. San Felipe, Venezuela/Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, pp 83 - 102.en_US
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20100
dc.description.abstractLa presente investigación se sustenta en las teorías de la motivación humana de Maslow y de Herzberg, que establece que la motivación de los miembros de una institución es la clave fundamental para alcanzar las metas organizacionales de manera efectiva. La finalidad del estudio fue proponer un plan de estrategias motivacionales para la gerencia del desarrollo de proyectos comunitarios dirigido al personal docente de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), municipio Bolívar, estado Yaracuy. El mismo se enmarcó dentro de una investigación de tipo proyecto factible, con apoyo a un estudio de campo con carácter descriptivo. Dicha investigación se desarrolló en dos fases (diagnóstico y factibilidad). La técnica para recolectar la información fue la encuesta y se diseñó un cuestionario estructurado compuesto con escala tipo Likert, al cual se le aplicó la validez de contenido mediante el juicio de tres expertos y su confiabilidad se realizó al aplicar una prueba piloto a cuyos resultados se le calculó la fórmula Alpha de Cronbach (α = 0,8784) el cual resultó altamente confiable. El análisis e interpretación de los resultados se obtuvo bajo frecuencias y porcentajes utilizando para su presentación cuadros y gráficos de barras, los cuales evidenciaron una baja motivación en el profesional que orienta los proyectos comunitarios; así como debilidades en el desempeño de sus funciones investigativas y de extensión, además, en el dominio del procedimiento requerido para orientar el desarrollo de dicha planificación, lo que significó la necesidad de la propuesta de un plan de estrategias motivacionales. Se concluye que una parte importante de los docentes que laboran en la institución dedicados al Servicio Comunitario, presentan debilidades al momento de orientar a los estudiantes en cuanto al dominio teórico en lo que se refiere al desarrollo del diagnóstico, planificación y evaluación de los mismos.en_US
dc.description.abstractThis research is based on Maslow and Herzberg’s theories of human motivation, which establish that the motivation of the members of an institution is the fundamental key to achieving organizational goals effectively. The purpose of this study was to propose a plan of motivational strategies for the management of the development of community projects aimed at the teaching staff of UNEFA, Bolívar municipality, Yaracuy state. It was framed within a feasible project-type investigation, with the support of a descriptive field study. This research was developed in two phases (Diagnosis and feasibility). The technique to collect the information was the survey and a structured questionnaire composed with a Likert-type scale was designed, to which the content validity was applied through the judgment of three experts and its reliability was carried out by applying a pilot test whose results were Cronbach’s Alpha formula (α = 0.8784) was calculated, which was highly reliable. The analysis and interpretation of the results were obtained with frequencies and percentages, using charts and bar graphs for their presentation, which showed a low motivation in the professional who guides the community projects; as well as weaknesses in the performance of its research and extension functions, in addition, in the domain of the procedure required to guide the development of said planning, which meant the need to propose a plan of motivational strategies. It is concluded that an important part of the teachers who work in the institution dedicated to Community Service, present weaknesses when guiding students regarding the theoretical domain regarding the development of their diagnosis, planning and evaluation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategias motivacionalesen_US
dc.subjectProyectos comunitariosen_US
dc.subjectGerenciaen_US
dc.subjectMotivational strategiesen_US
dc.subjectCommunity projectsen_US
dc.subjectManagementen_US
dc.titleEstrategias motivacionales en la gerencia del desarrollo de proyectos comunitariosen_US
dc.title.alternativeMotivational strategies in development management of the community projectsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/