Trabajos de grado de maestría: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 247
-
El espacio local y la enseñanza de la geografía desde la cotidianidad de los alumnos de tercer grado de la Escuela Bolivariana La Providencia, Zorca, Municipio San Cristóbal, estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2012-11-02)El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer la noción de espacio local y la enseñanza de la Geografía mediante el desarrollo de un proyecto de aprendizaje desde la cotidianidad de los alumnos de tercer grado de ... -
Propuesta geo-didáctica, bajo la dinámica socio-cultural-ambiental de las invasiones de terrenos : caso de estudio: U.E.B. Sabana Larga, NER 359, Sector Bosque Hermoso, Parroquia La Concordia
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2015-04-16)La enseñanza de la geografía en Venezuela se ha concebido con el propósito de concienciar la identidad nacional, regional y local, ni bajo la reflexión crítica sobre las dinámicas sociales que la propician. Los docentes de ... -
El proyecto de aprendizaje para la enseñanza de la geografía en los espacios fronterizos y el fortalecimiento de la identidad nacional
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2012-07-23)El objetivo de esta investigación fue diseñar un proyecto de aprendizaje, empleando los medios audiovisuales para la enseñanza de la geografía y el fortalecimiento de la identidad nacional en los espacios fronterizos en ... -
Las Tic como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la actitud de los estudiantes hacia la lectura : caso: 4to año de Educación Media Técnica de la E.T.C. Alberto Adriani
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-07-27)La presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias pedagógicas para la incorporación de las TIC en el fortalecimiento de la actitud hacia la lectura de los estudiantes de 4to año de Educación Media ... -
Proyecto de aula: aprendizaje cooperativo para la prevención y mitigación de riesgos por inundaciones : caso: Enseñanza en el Liceo Bolivariano La Creole, Núcleo Escolar Rural No. 399, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2013-11-04)La presente investigación surgió de la necesidad de analizar la enseñanza de la Geografía en el Liceo Bolivariano La Creole, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas y sus relaciones con ... -
El espacio local en la enseñanza de la geografía : caso: Unidad Educativa Estadal "Dr. José Alberto Velandia" Michelena Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2014-12-12)La presente investigación trata sobre el aprovechamiento del espacio local en la enseñanza de la Geografía, realizada en la Unidad Educativa Estadal Dr. José Alberto Velandia del Municipio Michelena estado Táchira, se ... -
Estrategias pedagógicas para evaluar la compresión de la lectura de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2015-12-09)La presente investigación tuvo como objetivo fundamental evaluar la comprensión de la lectura de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, Municipio San Cristóbal ... -
Estudio de la realidad ambiental del sector Madre Juana a través del periódico escolar de la Unidad Educativa Nacional Gonzalo Méndez
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2014-05-06)La siguiente investigación tuvo como objetivo concienciar en cuanto a la realidad ambiental del espacio local mediante el periódico escolar a los estudiantes de tercer año de Educación Media General de la Unidad Educativa ... -
Conservación del agua: "una alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía" : caso: Pueblo Chiquito-Belén, municipio Guásimos-estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2013-11-22)El recurso agua, es uno de los ecosistemas más afectados, debido a la ocupación territorial impuesta por el ser humano, donde se propician cambios en las condiciones físico - naturales, incidiendo en el bienestar (económico, ... -
Software libre para elaborar SIG como recurso en la enseñanza de la Geografía : caso de la Escuela Técnica Agropecuaria Isaías Medina Angarita, Abejales, estado Táchir
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2014-12-12)En la enseñanza de la geografía en educación secundaria, son contadas las experiencias de uso de los sistemas de información geográfica (SIG) en software libre (SL) como recurso didáctico. A pesar de las inversiones en ... -
Los estudios fronterizos y la aplicación de estrategias didácticas para enseñar geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Fronteras e Integración, 2013-10-22)La finalidad de esta investigación es analizar los estudios fronterizos y la aplicación de estrategias didácticas para enseñar geografía a los estudiantes del 1er año del Liceo Bolivariano El Nula, Parroquia San Camilo, ... -
El trabajo de campo como proceso geodidáctico para el estudio del espacio local : caso: Liceo Nacional Camilo Prada
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2015-12-09)Se propone el estudio del espacio local como estrategia en la geoenseñanza para ser utilizada en el área de las Ciencias Sociales durante las horas teóricas y prácticas. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una ... -
Evaluación de los factores pedagógicos que inciden en el proceso de articulación entre el nivel de educación inicial y primer grado
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2018-03-14)La investigación tuvo como objetivo evaluar los factores pedagógicos que influyen en el proceso de articulación entre el nivel de Educación Inicial y Primer Grado del Núcleo Escolar Rural 171, ubicada en el municipio ... -
Perfil docente que labora en el nivel de educación primaria en el subsistema de educación básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2016-10-27)El perfil del docente de Educación Primaria ha de reflejar, de la manera más precisa posible, las exigencias fundamentales que la sociedad plantea al educador para que pueda dar cumplimiento a su actividad profesional, con ... -
Impacto de la evaluación diagnóstico en el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la expresión oral de inglés como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-09-27)La presente investigación tiene como fin Promover la evaluación diagnóstica como estrategia que contribuye a la enseñanza aprendizaje de la Expresión Oral de inglés como lengua extranjera. Caso: Estudiantes del 3er semestre ... -
Estrategias para el fortalecimiento de la cooperación académica entre el sector productivo regional y la UNEFA, Núcleo Táchira : proceso de las pasantías
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2014-07-15)La presente investigación plantea el diseño de una propuesta estratégica para el fortalecimiento de la cooperación académica, en el proceso de las pasantías universitarias, entre la Universidad Nacional Experimental ... -
Estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la evaluación de los aprendizajes del inglés en educación media general
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-07-27)La evaluación ha sido un elemento externo a la actividad de aprender, se ha considerado, tanto desde las perspectivas cualitativas como cuantitativas, como un medio por el que se valora el aprendizaje y, a partir de los ... -
Propuesta metodológica para la creación de objetos de aprendizaje centrada en la evaluación del proceso
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2016-07-27)La presente investigación tiene como finalidad proponer una metodología para la creación de objetos de aprendizaje centrada en la evaluación del proceso, como una vía hacia la incorporación de las TIC en el ambiente escolar, ... -
Reducción, reutilización y el reciclaje de semillas como procesos para la enseñanza de la geografía a través de un blogspot : Caso: Liceo U.E. Nacional Aquilino Guerra, de Micro-Parcelas sector el Esfuerzo municipio Panamericano, estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2013-11-01)La presente investigación analiza la aplicación de las reducción, reutilización y reciclaje (tres R)de semillas existentes en el espacio local como un proceso de formación geodidáctica para los estudiantes del primer año ... -
El uso de mapas mentales como herramienta metodológica para la enseñanza significativa de la geografía : caso: Liceo Bolivariano "Cinqueña III"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2012-09-21)Está investigación tiene como finalidad proponer el uso de mapas mentales como herramienta metodológica para la enseñanza significativa de la geografía dirigida a los docentes. El estudio tomó como escenario el Liceo ...