Trabajos de grado de maestría: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 246
-
El efecto que produce la observación y la acción verbalizada de un entorno recorrido en el desarrollo de la noción de espacio de un grupo de niños y niñas preescolares
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, 2000-09-21)La presente investigación, del tipo experimental, persigue, determinar cuál es el efecto que produce la observación y la acción verbalizada sobre un entorno recorrido en la noción de espacio de un grupo de niños y niñas ... -
Propuesta de estrategias de evaluación para el proceso de escritura a partir de las computadoras portátiles del Proyecto Canaima Educativo : caso: UEN. Simón Candiales, El Junco - Municipio Cárdenas - Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Evaluación Educativa, 2014-12-05)La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias de evaluación para el proceso de escritura a partir del uso de las computadoras portátiles del proyecto Canaima Educativo, para estudiantes de 4to, 5to, y ... -
La fotografía como recurso didáctico para la comprensión de los efectos ambientales que causa la intervención antrópica en la microcuenca de la Quebrada Guanare, La Grita, estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-03-10)Se presenta esta investigación, como una propuesta innovadora que permita, mediante el empleo de la fotografía, la comprensión de los efectos ambientales que causa la intervención antrópica en la Microcuenca de la Quebrada ... -
El taller pedagógico : estrategia para transformar la enseñanza de la Geografía en la II etapa de Educación Básica
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, 2005-07-05)La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de actualización dirigido a los docentes de la II Etapa de educación Básica de la Unidad Educativa Estadal Ramón Vivas Gómez, ubicada en San Cristóbal, estado ... -
La geohistoria local como estrategía en la enseñanza de la geografía de Venezuela
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, San Cristóbal, 2015-04-10)La presente investigación tuvo como propósito establecer la Geohistoria local como estrategia en la enseñanza de la geografía de Venezuela a estudiantes del 3er año Sección “A” del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar” ubicado ... -
Importancia de los plaguicidas naturales como objeto de estudio de la enseñanza de la geografía con el uso didáctico del proyecto de aprendizaje : caso: Estudiantes de tercer año del Liceo Nacional Don Alfonso Suárez, Potrero de las Casas Municipio Lobatera, estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2017-06-26)El presente estudio tuvo como objetivo analizar la importancia de los plaguicidas naturales como objeto de estudio de la enseñanza de la geografía con el uso didáctico del proyecto de aprendizaje. Caso: Estudiantes de ... -
Estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria. Caso : docentes que laboran en educación primaria de las escuelas básicas"Víctor Manuel Valecillos" y "Rafael Ángel Márquez" del estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, San Cristóbal, 2015-11-17)RESUMEN El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria: escuelas básicas “Víctor Manuel Vallecillos” y “Rafael Ángel Márquez”. ... -
Modelos de evaluación aplicados por los docentes de la carrera de educación básica integral en La Universidad de Los Andes
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Evaluación Educativa, 2016-07-27)En la actualidad los cambios en la educación son cada vez más rápidos y dinámicos exigiendo nuevas formas, estrategias y modelos de evaluación acordes con el profesional que la sociedad espera. La presente investigación ... -
La realidad social como referente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2011-03-14)RESUMEN La presente investigación se plantea la promoción y materialización de procesos de enseñanza y de aprendizaje de la geografía sustentados en el ejercicio de la investigación y la reflexión crítica, respecto a los ... -
Evaluación de la susceptibilidad a desarrollar movimientos en masa asociados a sismicidad, en unidades geomorfológicas definidas según la propuesta de Alfred Zinck, empleando tecnologías de información geográfica en la Cuenca del Río Torbes
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-03-13)El medio físico presenta una dinámica particular asociada a la interacción entre sus elementos, siendo de gran importancia el estudio de las geoformas pues estas actúan como sustrato para la interrelación de las geosferas. ... -
El libro electrónico como estrategia difusora de estudios geohistóricos del estado Táchira : caso: Municipio Pedro María Ureña
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2013-09-13)Se propone el libro electrónico como medio difusor de investigaciones científicas para ser utilizado por docentes y estudiantes del estado Táchira. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar los hechos más importantes ... -
El taller pedagógico y la enseñanza geohistórica de la comunidad
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2014-12-04)La presente investigación tiene como objetivo principal la presentación de un taller pedagógico en el campo de estrategias didácticas, dirigido a la enseñanza de la realidad geohistórica local en un quinto grado de primaria ... -
Uso del blog como recurso didáctico para orientar la enseñanza y el aprendizaje en la pedagogía de la geografía : caso: docentes y estudiantes de la Escuela "El Ojito" ubicado en el Municipio Guásimos, Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-04-16)La presente investigación tiene como propósito el uso del blog como recurso didáctico para orientar la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. Se asumió que la práctica de la enseñanza geográfica, se desarrolla con un ... -
Modelo evaluativo del desempeño pedagógico de los docentes en Cordero-Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2013-12-13)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Proponer un modelo evaluativo del desempeño pedagógico de los docentes en el Municipio Andrés Bello del Estado Táchira. Se planteó como un estudio de campo, ... -
Evaluación del desempeño docente en la planificación y ejecución de los proyectos de aprendizaje en el segundo año de la Escuela Técnica Industrial Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2012-06-20)La presente investigación tuvo como objetivo la propuesta del Diseño de un Instrumento para la Evaluación del Desempeño Docente, basado en la Planificación y Ejecución de los Proyectos Educativos en el Segundo Año del Ciclo ... -
La construcción del saber geográfico a partir de la cotidianidad del espacio local y su inclusión como recurso para la enseñanza de la geografía en el séptimo grado
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-10-01)La presente investigación tiene como objetivo promover la construcción del saber geográfico con base en un proyecto de aprendizaje, para valorar el espacio local y responder a los cambios históricos – sociales que vive la ... -
Trascendencia de la sociedad salón de lectura Ateneo del Táchira en la evolución geocultural de la ciudad de San Cristóbal
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-04-22)La Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira, desde su creación ha desempeñado un rol significativo en la sociedad sancristobalence. Por tal motivo, en la presente investigación se describen eventos y acontecimientos, ... -
Propuesta didáctica para optimizar la educación ambiental universitaria en la formación de docentes : Caso: Universidad Católica del Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2011-03-09)El estudio cuyo propósito fue el diseño de una propuesta didáctica dirigida a la optimización de la Educación Ambiental universitaria en la formación de docentes, caso Universidad Católica del Táchira, se desarrolló bajo ... -
El periódico escolar desde el enfoque geohistórico para la enseñanza de la geografía
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2011-03-14)El periodismo escolar como una estrategia para la enseñanza de los contenidos geográficos constituye una propuesta innovadora de acción pedagógica para el docente de Ciencias Sociales; se apoya en un compendio de fundamentos ... -
Uso de las estrategias de enseñanza aprendizaje por los docentes de geografía del noveno grado de educación básica : caso: Liceo Bolivariano "Luis López Méndez"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2008-10-09)El propósito de la presente investigación consiste en diseñar estrategias metodológicas orientadas a promover la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el Noveno Grado de Educación Básica. Para esto, se realizó una ...