Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlbornoz, Yadira
dc.contributor.authorPabón Méndez, César Darío
dc.contributor.otherTriputti, Claudio
dc.contributor.otherNarváez, Daniel
dc.contributor.otherRéquiz, Maria Crisitna
dc.date.accessioned2025-10-24T13:26:12Z
dc.date.available2025-10-24T13:26:12Z
dc.date.issued2014-07-11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21689
dc.descriptionCota : ML3920 P3en_US
dc.description2014en_US
dc.descriptionix, 70 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionEspecializaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl impacto de la musicoterapia de improvisación-Modelo Alvin con el uso del piano y un co-terapeuta como elementos del Modelo Nordoff-Robbins en la promoción del comportamiento espontáneo significativo en un niño con autismo y comportamiento condicionado rutinario fue examinado. La hipótesis de estudio declaró que la musicoterapia de improvisación incrementaría el comportamiento espontáneo significativo como parte esencial del desarrollo infantil funcional en población autista. El participante de este estudio fue un niño de 9 años de edad de la Fundación para Niños con Autismo del Táchira-Venezuela, diagnosticado con trastorno del espectro autista moderado, con la característica dependencia al comportamiento instigado rutinario. En el presente estudio se utilizó un análisis conductual aplicado, su duración fue de tres semanas. Se diseñó una tabla de observaciones para ser usada por médico tratante e investigador y registrar la incidencia de comportamientos espontáneos antes, durante y después del tratamiento de musicoterapia. El resultado de este estudio indicó que el comportamiento espontáneo significativo en el participante se incrementó de manera representativa como consecuencia del tratamiento de musicoterapia. Promover comportamientos espontáneos significativos mediante la musicoterapia de improvisación permitió comprender mensajes y experiencias que el participante necesitaba transmitir, alentando su motivación y ayudando al terapeuta a reconocer acciones fuera del contexto de instigación. La inexistencia de investigaciones sobre musicoterapia de improvisación y la promoción del comportamiento espontáneo significativo en niños con autismo constituyó una limitante en este estudio.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Arte, Escuela de Música, Postgrado en Musicoterapiaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMusicoterapiaen_US
dc.subjectAutismo en niñosen_US
dc.titleMusicoterapia de improvisación en el comportamiento espontáneo significativo de un niño con autismoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/