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dc.contributor.advisorEslava, Juanita
dc.contributor.authorRichardson Medina, Daniel Enrique
dc.contributor.otherTriputti, Claudio
dc.contributor.otherNarváez, Daniel
dc.contributor.otherGallicchio, Adriana
dc.date.accessioned2025-10-24T14:59:35Z
dc.date.available2025-10-24T14:59:35Z
dc.date.issued2014-10-31
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21703
dc.descriptionCota : ML3920 R5en_US
dc.description2014en_US
dc.descriptionEspecializaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionvii, 118 hojasen_US
dc.description.abstractEl presente documento busca describir la percepción de la experiencia vivida por un grupo de cinco pacientes, sus familiares y los profesionales de la salud que los atendieron durante un período de tiempo de tres meses, en la Unidad de Fisiatría de la Policlínica Táchira. Cuatro de los pacientes se encontraban en rehabilitación por lesiones neurológicas sufridas como consecuencia de Accidente Cerebro Vascular (ACV) y uno por secuelas de Cirugía Cerebral. A todos los pacientes se les incluyó en un programa de Musicoterapia complementario a su tratamiento regular, dicho programa se basó en los métodos Activo y Recreativo de la Musicoterapia. Los pacientes presentaron varios o todos de los siguientes síntomas según el diagnóstico del Médico Fisiatra; ataxia, afasia, alteración del control del equilibrio y hemiparesia. Basado en esto, el plan de tratamiento prescrito por el médico tratante se centraba en mejorar las condiciones de movilidad y coordinación de los miembros afectados. Los objetivos planteados por el Musicoterapeuta al comenzar el trabajo con los pacientes partieron de estos datos y la observación previa. Adicionalmente en el curso de las terapias fueron surgiendo otros objetivos, así como diferentes impresiones diagnósticas de cada paciente que permitieron enriquecer el proceso en cada caso. Para valorar a los pacientes en el ámbito de la disciplina, el Musicoterapeuta elaboró una herramienta de evaluación específica que sirvió de referencia para comenzar el proceso e igualmente aportó información sobre la evolución del mismo. Al finalizar el periodo de tratamiento, se aplicó una entrevista a los pacientes, los familiares y el personal médico de la unidad, describiendo el impacto del programa en la comunidad clínica. Las entrevistas se transcribieron integralmente y fueron analizadas según un modelo de la investigación cualitativa de corte fenomenológico en Musicoterapia. Los datos resultantes en forma de unidades sintetizadas de información denominadas "códigos" se compararon con las anotaciones del diario de campo del Terapeuta-Investigador y posteriormente fueron comentadas por el mismo. Finalmente se contrastaron las preguntas de investigación con los hallazgos del análisis fenomenológico, para presentar un cierre discursivo de la narración y de esta manera poder ofrecer al lector la visión personal del autor.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Arte, Escuela de Música, Postgrado en Musicoterápiaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPsicoterápiaen_US
dc.subjectMusicoterapiaen_US
dc.subjectRehabilitación Neurológicaen_US
dc.subjectACVen_US
dc.subjectFenomenologíaen_US
dc.titleLa experiencia de participar en un proceso musicoterapéutico : la visión del paciente con ACV, su entorno y el equipo de rehabilitaciónen_US
dc.typeThesisen_US


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