Programa de estimulación motora para fortalecer el gateo en niños
Fecha
2025-07-14Autor
Huaman Ramos, Dora Marianela
Mejía Chávez, Claudia Aracelli
Gutierrez Gomez, Rocio
Rodriguez Rojas, Milagritos Leonor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El gateo constituye hito clave para la maduración motora, cognitiva y
neurológica. En instituciones de educación inicial se ha evidenciado
baja frecuencia de esta práctica en niños menores de un año, atribuida a
factores como desconocimiento, sobreprotección, falta de espacio y
ausencia de estrategias pedagógicas y de estimulación. El objetivo fue
diseñar, aplicar y evaluar un programa educativo para fomentar el gateo
en infantes de cunas públicas del Callao. Los resultados demuestran el
logro de una marcha estable y segura. Se implementó el programa
“Gatea Conmigo”, dirigido a fortalecer habilidades motoras previas al
desplazamiento autónomo. La investigación cuantitativa,
cuasiexperimental y grupo control no equivalente. La muestra fue de 20
niños entre 6 y 10 meses de edad, distribuidos en dos grupos
experimentales y de control. Durante ocho semanas, se aplicaron
actividades estructuradas, guiadas por docentes y cuidadoras
capacitadas. Se evidenciaron mejoras significativas en la capacidad
motora relacionada con el gateo en el grupo experimental, según
registros sistemáticos, fichas de observación y evaluaciones
psicomotoras aplicadas antes y después de la intervención. Se
recomienda ejecutar planes de atención pedagógica temprana. La
experiencia demuestra que, mediante estrategias educativas, es posible
revertir patrones de sedentarismo infantil en contextos vulnerables,
favoreciendo desarrollos armónicos e integrales. Crawling is a key milestone for motor, cognitive, and neurological
development. Early childhood education institutions have shown a low
frequency of this practice in children under one year of age, attributed
to factors such as lack of knowledge, overprotection, lack of space, and
a lack of pedagogical and stimulation strategies. The objective was to
design, implement, and evaluate an educational program to promote
crawling in infants in public schools in Callao. The results demonstrate
the achievement of a stable and secure gait. The "Crawl with Me"
program was implemented, aimed at strengthening motor skills prior to
independent movement. The study was a quantitative, quasiexperimental
study with a non-equivalent control group. The sample
consisted of 20 children between 6 and 10 months of age, divided into
two experimental and control groups. Structured activities were
conducted for eight weeks, guided by trained teachers and caregivers.
Significant improvements in crawling-related motor skills were evident
in the experimental group, according to systematic records, observation
sheets, and psychomotor assessments administered before and after the
intervention. Early educational intervention plans are recommended.
Experience shows that, through educational strategies, it is possible to
reverse patterns of childhood sedentary behavior in vulnerable contexts,
promoting harmonious and comprehensive development.
