Mostrar el registro sencillo del ítem
Cambio conceptual en geometría a través de recursos informáticos educativos en Educación Media General
| dc.contributor.advisor | Flores Hole, Hazel | |
| dc.contributor.author | Rondón Marquina, Yazmary del Carmen . | |
| dc.contributor.other | Devia, Ramón | |
| dc.contributor.other | Delgado, Jesús | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T14:27:47Z | |
| dc.date.available | 2025-10-30T14:27:47Z | |
| dc.date.issued | 2023-04-24 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21960 | |
| dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
| dc.description | Cota : QA461 R65 | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | Esta investigación se enmarca en la educación matemática, su objetivo principal consistió en analizar el proceso de cambio conceptual en geometría a través de recursos informáticos educativos. Es tipo analítica, se aplicó un diseño analítico situacional. Los datos se recolectaron a través de un diagnóstico y un curso en línea en el que participaron seis docentes de matemática de Educación Media General. Se utilizó la técnica de la encuesta y el análisis de tarea. Como instrumentos un test para determinar el nivel de cambio conceptual inicial y final de los docentes según el Modelo Van Hiele, un cuestionario sobre habilidades en el uso de las TIC y foros de discusión. Según los resultados obtenidos en el diagnóstico más del 60% de los docentes participantes se encuentran en niveles básicos e inferiores al cuarto nivel del Modelo Van Hiele (Deducción formal). Por lo tanto, se diseñó e implementó el curso en línea Aula Geométrica, cuyo diseño instruccional responde al Modelo Van Hiele y a la geometría dinámica; por medio del uso de recursos como: mapas conceptuales, vídeos y Geogebra. A través del análisis de tarea (vídeos de construcciones con Geogebra y participación en los foros) se determinaron en cada nivel las preconcepciones de los docentes, causas y maneras de activar conflictos cognitivos. A fin de propiciar la ruptura epistemológica, el enriquecimiento y el alcance de los conceptos umbrales en cada caso. Como resultado del análisis se construyó la Teoría de cambio conceptual bajo el modelo Van Hiele y la geometría dinámica. | en_US |
| dc.format.extent | xi, 271 hojas | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Cambio conceptual | en_US |
| dc.subject | Modelo Van Hiele | en_US |
| dc.subject | Recursos informáticos educativos | en_US |
| dc.subject | Enseñanza de la geometría | en_US |
| dc.subject | Tecnología de la información | en_US |
| dc.title | Cambio conceptual en geometría a través de recursos informáticos educativos en Educación Media General | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
