Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Hole, Hazel
dc.contributor.authorRondón Marquina, Yazmary del Carmen .
dc.contributor.otherDevia, Ramón
dc.contributor.otherDelgado, Jesús
dc.date.accessioned2025-10-30T14:27:47Z
dc.date.available2025-10-30T14:27:47Z
dc.date.issued2023-04-24
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21960
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : QA461 R65en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca en la educación matemática, su objetivo principal consistió en analizar el proceso de cambio conceptual en geometría a través de recursos informáticos educativos. Es tipo analítica, se aplicó un diseño analítico situacional. Los datos se recolectaron a través de un diagnóstico y un curso en línea en el que participaron seis docentes de matemática de Educación Media General. Se utilizó la técnica de la encuesta y el análisis de tarea. Como instrumentos un test para determinar el nivel de cambio conceptual inicial y final de los docentes según el Modelo Van Hiele, un cuestionario sobre habilidades en el uso de las TIC y foros de discusión. Según los resultados obtenidos en el diagnóstico más del 60% de los docentes participantes se encuentran en niveles básicos e inferiores al cuarto nivel del Modelo Van Hiele (Deducción formal). Por lo tanto, se diseñó e implementó el curso en línea Aula Geométrica, cuyo diseño instruccional responde al Modelo Van Hiele y a la geometría dinámica; por medio del uso de recursos como: mapas conceptuales, vídeos y Geogebra. A través del análisis de tarea (vídeos de construcciones con Geogebra y participación en los foros) se determinaron en cada nivel las preconcepciones de los docentes, causas y maneras de activar conflictos cognitivos. A fin de propiciar la ruptura epistemológica, el enriquecimiento y el alcance de los conceptos umbrales en cada caso. Como resultado del análisis se construyó la Teoría de cambio conceptual bajo el modelo Van Hiele y la geometría dinámica.en_US
dc.format.extentxi, 271 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCambio conceptualen_US
dc.subjectModelo Van Hieleen_US
dc.subjectRecursos informáticos educativosen_US
dc.subjectEnseñanza de la geometríaen_US
dc.subjectTecnología de la informaciónen_US
dc.titleCambio conceptual en geometría a través de recursos informáticos educativos en Educación Media Generalen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/