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dc.contributor.advisorMora Gallardo, Elsa
dc.contributor.authorAsuaje León, Rosa Amelia
dc.contributor.otherTriay, Danielle
dc.contributor.otherMariano, Nava
dc.contributor.otherGastaldi, Viviana
dc.date.accessioned2025-10-31T13:00:43Z
dc.date.available2025-10-31T13:00:43Z
dc.date.issued2013-11-15
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21983
dc.descriptionCota : PA3978 A8en_US
dc.description2013en_US
dc.description239 hojasen_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn la presente tesis doctoral nos hemos propuesto analizar un texto poético, la Monodia de Creúsa del Ion de Eurípides (vv. 859-922), desde múltiples abordajes teóricos, tanto prosódicos como discursivos, con el propósito de evidenciar la vigencia de un texto antiguo a la luz de diversas propuestas de estudios clásicos y contemporáneos. Así, hemos analizado dicho texto poético según los principios de la filología y lexicografía clásicas griegas; a partir de los postulados aristotélicos de Retórica y Poéfica; desde la visión vanguardista de Émile Benveniste sobre el cuadro figurativo de la enunciación; también según los postulados de Greimás y Fontanille al considerar la monodia como un texto patémico que evidencia la cólera de su enunciadora; igualmente, hemos analizado dicho pasaje según los postulados de Seymour Chatman en lo atinente a la construcción del espacio narrativo; finalmente, y en lo que corresponde a los abordajes discursivos, hemos tomado las reflexiones realizadas por Michel Foucault sobre la parresía griega, entendiéndola como aquella cualidad del sujeto de decir la verdad, decirla francamente y decirla toda, pues uno de nuestros objetivos fue develar el discurso de Creúsa como un discurso de parresía personal. En lo que corresponde a los estudios prosódicos, analizamos dicho pasaje lírico métricamente según lo establecido para dicho texto por A. M. Dale (1983) y los cotejamos con la novísima Teoría de rejillas métricas propuesta por Fabb y Halle en 2008 en su texto Meter in Poetry. Los resultados a los que llegamos en la presente investigación nos demostraron que la relación entre prosodia y discurso es incuestionable; asimismo que un texto antiguo es susceptible de variadas miradas teóricas, tanto clásicas como contemporáneas, sin perder jamás su actualidad.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguísticaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEurÍpidesen_US
dc.subjectCrítica e interpretaciónen_US
dc.subjectMitología griega en la literaturaen_US
dc.subjectTragedia griegaen_US
dc.subjectHistoria y críticaen_US
dc.subjectAnálisis del discursoen_US
dc.subjectRetórica antiguaen_US
dc.subjectIon de Eurípidesen_US
dc.subjectProsodiaen_US
dc.subjectDiscursoen_US
dc.subjectParresía personalen_US
dc.subjectTeoría de rejillas métricasen_US
dc.titleCodificación prosódico y discursiva del tránsito hacia la verdad en el Ion de Eurípides. Construcción de Creúsa como sujeto parresiástico a través de su monodia (vv. 859-922)en_US
dc.typeThesisen_US


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