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Codificación prosódico y discursiva del tránsito hacia la verdad en el Ion de Eurípides. Construcción de Creúsa como sujeto parresiástico a través de su monodia (vv. 859-922)
| dc.contributor.advisor | Mora Gallardo, Elsa | |
| dc.contributor.author | Asuaje León, Rosa Amelia | |
| dc.contributor.other | Triay, Danielle | |
| dc.contributor.other | Mariano, Nava | |
| dc.contributor.other | Gastaldi, Viviana | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T13:00:43Z | |
| dc.date.available | 2025-10-31T13:00:43Z | |
| dc.date.issued | 2013-11-15 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21983 | |
| dc.description | Cota : PA3978 A8 | en_US |
| dc.description | 2013 | en_US |
| dc.description | 239 hojas | en_US |
| dc.description | Doctorado | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | En la presente tesis doctoral nos hemos propuesto analizar un texto poético, la Monodia de Creúsa del Ion de Eurípides (vv. 859-922), desde múltiples abordajes teóricos, tanto prosódicos como discursivos, con el propósito de evidenciar la vigencia de un texto antiguo a la luz de diversas propuestas de estudios clásicos y contemporáneos. Así, hemos analizado dicho texto poético según los principios de la filología y lexicografía clásicas griegas; a partir de los postulados aristotélicos de Retórica y Poéfica; desde la visión vanguardista de Émile Benveniste sobre el cuadro figurativo de la enunciación; también según los postulados de Greimás y Fontanille al considerar la monodia como un texto patémico que evidencia la cólera de su enunciadora; igualmente, hemos analizado dicho pasaje según los postulados de Seymour Chatman en lo atinente a la construcción del espacio narrativo; finalmente, y en lo que corresponde a los abordajes discursivos, hemos tomado las reflexiones realizadas por Michel Foucault sobre la parresía griega, entendiéndola como aquella cualidad del sujeto de decir la verdad, decirla francamente y decirla toda, pues uno de nuestros objetivos fue develar el discurso de Creúsa como un discurso de parresía personal. En lo que corresponde a los estudios prosódicos, analizamos dicho pasaje lírico métricamente según lo establecido para dicho texto por A. M. Dale (1983) y los cotejamos con la novísima Teoría de rejillas métricas propuesta por Fabb y Halle en 2008 en su texto Meter in Poetry. Los resultados a los que llegamos en la presente investigación nos demostraron que la relación entre prosodia y discurso es incuestionable; asimismo que un texto antiguo es susceptible de variadas miradas teóricas, tanto clásicas como contemporáneas, sin perder jamás su actualidad. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguística | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | EurÍpides | en_US |
| dc.subject | Crítica e interpretación | en_US |
| dc.subject | Mitología griega en la literatura | en_US |
| dc.subject | Tragedia griega | en_US |
| dc.subject | Historia y crítica | en_US |
| dc.subject | Análisis del discurso | en_US |
| dc.subject | Retórica antigua | en_US |
| dc.subject | Ion de Eurípides | en_US |
| dc.subject | Prosodia | en_US |
| dc.subject | Discurso | en_US |
| dc.subject | Parresía personal | en_US |
| dc.subject | Teoría de rejillas métricas | en_US |
| dc.title | Codificación prosódico y discursiva del tránsito hacia la verdad en el Ion de Eurípides. Construcción de Creúsa como sujeto parresiástico a través de su monodia (vv. 859-922) | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
