Relación entre personalidad y toma de decisiones en los juegos económicos
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Fecha
2022-10-07Autor
López, Rafael
Calvo, José Luis
De la Torre, Ignacio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis de la personalidad de los miembros de una organización puede ser
un elemento clave en la gestión empresarial. Esta investigación tiene como objetivo
estudiar los incentivos de cooperación a través de la existencia de un fondo. Para ello,
se examinó los rasgos de personalidad que pueden inferirse a partir del comportamiento
en los juegos económicos, empleando dos juegos: bienes públicos y ultimátum, y se
midió la personalidad de los participantes con el modelo de los Cinco Grandes. Se
realizó un análisis estadístico de los datos recogidos en una población de estudiantes
universitarios españoles. Los resultados sugieren que los más extravertidos recibirán
un menor beneficio en la segunda ronda y que el aprendizaje producido entre las
dos rondas podría deberse al rasgo de apertura a la experiencia. Este rasgo parece
estar relacionado con la oferta realizada y las cantidades que los jugadores estaban
dispuestos a aceptar. Los hallazgos pueden ser de interés en diversas áreas de la
gerencia empresarial, tales como gestión de equipos o negociación. Se concluye la
posibilidad de perfilar indirectamente determinados rasgos de personalidad a través del
comportamiento en los juegos económicos. The personality analysis of an organization’s members can be a key element in
business management. This research examined how personality traits can be inferred
from behavior in economic games. Two games were used: public goods and ultimatum,
and participants’ personality was measured using the Big Five model. A statistical
analysis of the data collected from a Spanish university student population was carried
out. The results suggest that the more extraverted will receive less benefit in the second
round and that the learning produced between the two rounds could be due to the trait
of openness to experience. This trait seems to be related to the offer made and the
amounts players were willing to accept. The findings may be of interest in various areas
of business management, such as team management or negotiation. It is concluded the
possibility of indirectly profiling certain personality traits through behavior in economic
games.
