Determinantes sociales y proyección laboral: Profesionales universitarios en gestión, Chile
Resumen
La proyección laboral en el contexto actual es un desafío complejo. El presente estudio
describe los determinantes sociales que explican la proyección laboral de un profesional
de gestión, cuya formación se realizó en el sistema de educación universitaria, según los
datos entregados por la encuesta Casen 2017, en Chile. La muestra estuvo conformada
por 536.706 profesionales, todos(as) entre 30 y 65 años. Se trata de un estudio
cuantitativo, en el área educacional, a partir, del análisis de datos secundarios. Se usó
un modelo probit, cuya variable dependiente es “formación universitaria en gestión”, en
Chile. Los resultados del modelo muestran que los determinantes sociales que aumentan
la probabilidad de proyección laboral de un(a) profesional universitario(a) en el área de
gestión son: sexo masculino, formación continua, quintil más alto de ingreso y ejercicio
de cargos directivos en el sector público, también en el sector privado específicamente
en el área de finanzas y contabilidad. En conclusión, los determinantes que disminuyen
dicha probabilidad están asociados a los grupos con mayor vulnerabilidad, como lo son
las mujeres, bajo nivel educacional de los padres y desdientes de pueblos originarios. This study describes the social determinants that explain the labor projection of a
management professional trained in the Chilean university educational system, according
to the data provided by the National Socioeconomic Characterization Survey—CASEN
2017 survey. The sample was 536 706 professionals between 30 and 65 years old; a probit
model was performed, whose dependent variable is “university training in management.”
The model results show the social determinants that increase the probability of university
management training are male gender, continuing education, highest income quintile,
and holding managerial positions--either in the public or private sector, specifically in
finance and accounting. In conclusion, the determinants that decrease this probability
are associated with the most vulnerable groups, such as females, low educational level
parents, and indigenous peoples’ descendants.
