Burnout en docentes de instituciones educativas del régimen Costa del Ecuador
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Fecha
2022-11-01Autor
Ordoñez-Balladares, Andrea
Escudero-Doltz, Washington
Gomez-Rodriguez, Victor
Gómez-Magallanes, Carlos
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El objetivo de este estudio es determinar los niveles de burnout existente en los
docentes de las Unidades Educativas del Ecuador, régimen costa. Esta investigación
es de tipo cuantitativa, con un alcance exploratorio y descriptivo desarrollando una
revisión del origen, conceptos y dimensiones del burnout, a través de un estudio de
campo aplicado a 701 docentes que cursaban su maestría en Gestión Educativa de una
Institución de Educación Superior. Los resultados obtenidos muestran que el 5% de los
docentes se encuentran en Burnout, sin embargo, existe un 9% de los docentes que
tiene un nivel alto de cansancio emocional y un 11% podrían ir camino al Burnout, lo que
traería repercusiones negativas para el docente y la institución. Además, es importante
observar los niveles medios de cada una de las dimensiones de Cansancio Emocional
y Despersonalización, estas podrían llegar a niveles altos y desencadenar el síndrome.
Se concluye en que deben existir políticas públicas que garanticen la salud y cuidado de
los profesionales de la educación, lo que permite que estos ejecuten sus funciones de
forma óptima, lo que genera beneficios en su rendimiento. The objective of this study is to determine the levels of burnout existing in teachers
of the Educational Units of Ecuador, coastal regime. This is a quantitative research, with
an exploratory and descriptive scope, developing a review of the origin, concepts and
dimensions of burnout, through a field study applied to 701 teachers who were studying
for their master’s degree in Educational Management in a Higher Education Institution.
The results obtained show that 5% of teachers are in Burnout, however, there are 9% of
teachers who have a high level of emotional exhaustion and 11% could be on the way
to Burnout, which would bring negative repercussions for the teacher and the institution.
In addition, it is important to observe the average levels of each of the dimensions of
Emotional Fatigue and Depersonalization, which could reach high levels and trigger the
syndrome. It is concluded that there should be public policies that guarantee the health
and care of education professionals, allowing them to perform their functions optimally,
which generates benefits in their performance.
