Programas de bienestar universitario y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes
Ver/
Fecha
2022-11-02Autor
Daza-Corredor, Alexander
Morón-Cárdenas, Jaime A
Batista-García, Freddy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tiene como objetivo evaluar el impacto de los programas de bienestar
universitario en el rendimiento académico de estudiantes de una universidad pública
en Colombia. Metodológicamente, se desarrolló como un estudio explicativo que tomó
como muestra a los estudiantes desde el periodo 2014-I a 2018-II. Se analizaron 1.530
estudiantes, donde el 53% son mujeres y el 47% hombres, a los cuales se les aplicó un
modelo econométrico múltiple de corte transversal sobre las variables de estudio. En los
resultados, se encontró que existe una relación latente sobre el rendimiento académico,
permanencia y graduación, en los beneficios de ayudantía, almuerzo y refrigerio,
pero que se está explicando poco. Por lo tanto, se concluye sobre la necesidad de
reajustar el proceso de selección de estudiantes beneficiarios y focalizar la población
con mayor vulnerabilidad socioeconómica, así como hacer evaluaciones cualitativas de
las variables. The article aims to evaluate the impact of university wellness programs on the
academic performance of students from a public university in Colombia. Methodologically,
it was developed as an explanatory study that took students from the period 2014-I to
2018-II as a sample. 1,530 students were analyzed, where 53% are women and 47%
men, to whom a cross-sectional multiple econometric model was applied to the study
variables. In the results, it was found that there is a latent relationship on academic
performance, permanence and graduation, in the benefits of assistantship, lunch and
snack, but little is being explained. Therefore, it is concluded on the need to readjust
the selection process of beneficiary students and target the population with greater
socioeconomic vulnerability, as well as make qualitative evaluations of the variables.
