Mostrar el registro sencillo del ítem
Programas de bienestar universitario y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes
| dc.contributor.author | Daza-Corredor, Alexander | |
| dc.contributor.author | Morón-Cárdenas, Jaime A | |
| dc.contributor.author | Batista-García, Freddy | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T14:17:49Z | |
| dc.date.available | 2025-10-31T14:17:49Z | |
| dc.date.issued | 2022-11-02 | |
| dc.identifier.citation | Daza-Corredor, A., Morón- Cárdenas, J. A., y Batista-García, F. (2023). Programas de bienestar universitario y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Venezolana De Gerencia, 28(101), 126-141. https://doi. org/10.52080/rvgluz.28.101.9 | en_US |
| dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.9 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22004 | |
| dc.description.abstract | El artículo tiene como objetivo evaluar el impacto de los programas de bienestar universitario en el rendimiento académico de estudiantes de una universidad pública en Colombia. Metodológicamente, se desarrolló como un estudio explicativo que tomó como muestra a los estudiantes desde el periodo 2014-I a 2018-II. Se analizaron 1.530 estudiantes, donde el 53% son mujeres y el 47% hombres, a los cuales se les aplicó un modelo econométrico múltiple de corte transversal sobre las variables de estudio. En los resultados, se encontró que existe una relación latente sobre el rendimiento académico, permanencia y graduación, en los beneficios de ayudantía, almuerzo y refrigerio, pero que se está explicando poco. Por lo tanto, se concluye sobre la necesidad de reajustar el proceso de selección de estudiantes beneficiarios y focalizar la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica, así como hacer evaluaciones cualitativas de las variables. | en_US |
| dc.description.abstract | The article aims to evaluate the impact of university wellness programs on the academic performance of students from a public university in Colombia. Methodologically, it was developed as an explanatory study that took students from the period 2014-I to 2018-II as a sample. 1,530 students were analyzed, where 53% are women and 47% men, to whom a cross-sectional multiple econometric model was applied to the study variables. In the results, it was found that there is a latent relationship on academic performance, permanence and graduation, in the benefits of assistantship, lunch and snack, but little is being explained. Therefore, it is concluded on the need to readjust the selection process of beneficiary students and target the population with greater socioeconomic vulnerability, as well as make qualitative evaluations of the variables. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | programas de bienestar universitario | en_US |
| dc.subject | bienestar universitario | en_US |
| dc.subject | rendimiento académico | en_US |
| dc.subject | Universidad | en_US |
| dc.subject | university wellness programs | en_US |
| dc.subject | university wellness | en_US |
| dc.subject | academic performance | en_US |
| dc.subject | university | en_US |
| dc.title | Programas de bienestar universitario y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes | en_US |
| dc.title.alternative | Impact of university wellness programs on the academic performance of students | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
