Clima organizacional en las pymes del sector comercio de la ciudad de Ayacucho
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Fecha
2022-10-28Autor
Bravo Rojas, Leonidas Manuel
Egusquiza Rodriguez, Margarita Jesús
Ruiz Choque, Mario
Manrique Nugent, Manuel Alberto Luis
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Recientemente ha tomado un creciente interés el estudio del talento humano para la
comprensión del desarrollo empresarial. Un adecuado entorno laboral favorece al óptimo
desempeño de los trabajadores en sus labores. De este modo, el clima organizacional
representa un aspecto clave para el estudio de las pymes del sector comercial de
Ayacucho, Perú. El objetivo de este trabajo es describir el clima organizacional en las
pymes del sector comercio en la ciudad de Ayacucho. La investigación es cuantitativa y
de tipo descriptivo, para la cual se aplicó un cuestionario tipo Likert a 176 trabajadores
de distintas organizaciones comerciales. Los resultados arrojan que la gran mayoría de
los trabajadores de estas empresas perciben un clima organizacional medianamente
bueno con tendencia a malo, evidenciando debilidades en aspectos claves tales como
la flexibilidad organizacional, la comunicación eficaz y el adecuado entorno laboral.
Se concluye que es necesario que los directores de estas organizaciones diseñen
estrategias para mejorar la percepción del clima organizacional y favorecer de esta
manera el desarrollo exitoso del desempeño empresarial de los miembros que forman
parte de la organización. Recently, the study of human talent has become increasingly important for the
understanding of business development. An adequate work environment favors
the optimal performance of workers in their jobs. Thus, the organizational climate
represents a key aspect for the study of SMEs in the commercial sector of Ayacucho,
Peru. The objective of this work is to describe the organizational climate in the SMEs
of the commercial sector in the city of Ayacucho. The research is quantitative and
descriptive, for which a Likert-type questionnaire was applied to 176 workers of different
commercial organizations. The results show that the vast majority of the workers of these
companies perceive an organizational climate that is moderately good with a tendency
to bad, showing weaknesses in key aspects such as organizational flexibility, effective
communication and an adequate work environment. It is concluded that it is necessary
for the managers of these organizations to design strategies to improve the perception
of the organizational climate and thus favor the successful development of the business
performance of the members that are part of the organization.
